
J. L. BORT Gabino Diego, de foto
Martes, 27-01-09
JORGE S. ORTIZ DE GALISTEO
BARCELONA. Ramón Masats trabajaba en una bacaladería hasta que, con ayuda de Oriol Maspons se pudo ir a Madrid a trabajar como fotógrafo profesional. Así es como este personaje presenta su entrada en el mundo fotográfico, en el que se ha convertido en uno de los protagonistas del reportaje documental de los años 60 y que, en 2004, fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía.
Probablemente no encuentren, de pronto, un nexo entre Maspons y el actor Gabino Diego. Ese nexo es, precisamente, la fotografía, de la que el protagonista del filme «¡Ay Carmela!» es coleccionista y gran apasionado.
El Espai Cultural de Caja Madrid en Barcelona se planteó, hace tiempo, la posibilidad de organizar coloquios con personajes que, como ellos, fuesen profesionales de esta disciplina artística, o que sintiesen un interés especial por ella. Así fue como, el pasado año, surgió el ciclo «El fotógrafo y su amigo», ya por su segunda edición, que Ramón Masats y Gabino Diego han inaugurado recientemente.
Estos coloquios, moderados por Pepe Font de Mora, director de la Fundación Foto Colectania, entidad que también colabora en la organización, están planteados como una conversación entre los dos personajes, de forma que el moderador sólo aparece para presentarlos y para dar la palabra al público.
Sergi Pàmies, próximo invitado
Las próxima cita con la fotografía será el martes 17 de febrero a las 19 horas, con el artista Ignasi Aballí, cuyo trabajo constituye una intensa reflexión sobre la imagen, la pintura, la representación y la condición política del arte. A él le acompañará el escritor Sergi Pàmies, reconocido con el premio Ciudad de Barcelona en el 2007.
Además, en el programa de este año también figuran Mireia Sentís y ray Loriga, Jordi Bernadó y Martí Perán, Miguel Trillo y Joaquim Ruiz Millet y Sandra Balsells y Xavier Vinader.

