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Cómo ser una pyme y sobrevivir a la crisis

Cómo ser una pyme y sobrevivir a la crisis

Con la crisis galopando desbocada por la economía nacional, más de 135.900 nuevos parados en la región y serios problemas de liquidez en muchas empresas, la Cámara de Comercio de Madrid ha decidido emprender un plan de choque para sobrevivir a la crisis, o al menos intentar que las empresas madrileñas tengan armas para defenderse de la terrible situación. El plan se resume en siete medidas encaminadas a servir de escudo contra la crisis.

La mayor parte de las medidas tienen que ver con la financiación, más necesaria que nunca ahora que muchas de las 500.000 empresas madrileñas atraviesan por serias dificultades para mantenerse en pie. Sobrevivir, y continuar siendo competitivas a pesar de las dificultades, son los principales retos a los que se enfrentan, según reconoció el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano.

Apoyo a la financiación

Desde la propia Cámara, se ofrece acceso a créditos a medida para pymes. Esta institución realiza dicho servicio en colaboración con entidades financieras como Caja Madrid, La Caixa, Caja de Mediterráneo, BBVA, Banco Gallego, Banco Pastor y la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid. Sólo con las dos primeras entidades, se han comprometido 4.250 millones de euros en créditos en condiciones preferentes de financiación.

Las dudas sobre esta materia serán resueltas por la Cámara en un plazo máximo de 48 horas. Incluso hay un servicio de asesoramiento on line para hacer más sencillo su acceso: a través de la dirección financiacion@camaramadrid.es.

Ayudas directas

La Cámara colabora con el Gobierno regional en el trámite y gestión de las ayudas del Plan de Fomento e Impulso al Pequeño Comercio y Hostelería (Ficoh), que pretende beneficiar a las 17.000 pymes madrileñas que se dedican a estas actividades. En el periodo 2008-2011, este plan cuenta con 41 millones de euros.

Otros dos millones de euros en ayudas se destinarán de forma específica en 2009 a los sectores productivos más vulnerables. Y también cuentan con subvenciones promovidas por la Cámara y la Comunidad de Madrid las acciones de modernización tecnológica de pymes, a través del programa Pyme Digital.

Facilidades

La Cámara informa de fuentes de financiación, trámites y procedimientos: los programas ImpulsaPyme, el Instituto de Crédito Oficial, los microcréditos del instituto de la Mujer, etcétera.

Creación de empresas

A través de la Ventanilla Única Empresarial de Madrid, se han atendido a más de 2.000 emprendedores en 2008, y se crearon 1.154 empresas. Además, un servicio de creación y desarrollo de empresas que funciona en la Cámara asesora también a los emprendedores sobre cómo realizar un plan de viabilidad, qué forma jurídica dar a la empresa o las obligaciones contables, fiscales y laborales a asumir.

Supervivencia de pymes

La institución cuenta con programas dirigidos directamente a las 465.000 pymes con menos de 10 trabajadores -microempresas- y a los 240.000 autónomos que tributan por el IRPF en la Comunidad de Madrid.

Entre sus iniciativas, y junto con CEIM y el Instituto Madrileño de Desarrollo, se ha publicado el Manual del empresario autónomo, con cuestiones de organización empresarial para consolidar el negocio y estrategias de futuro. Un servicio especial se dedica a asegurar la supervivencia de los negocios familiares que tropiezan con dificultades de sucesión y relevo generacional.

Ayudas a la competitividad

Se refuerzan este año todos los programas de apoyo a la competitividad, para mejorar su productividad, la eficiencia de costes y su internacionalización. Se incrementaran las misiones comerciales y la participación en ferias internacionales. Son objetivos prioritarios los 12 nuevos socios de la Unión Europea, los países del sureste asiático, el Golfo Pérsico y los países de la cuenca del Mediterráneo.

Otro aspecto de este capítulo es el de la modernización tecnológica, especialmente en el sector industrial. Un portal que se pondrá en marcha próximamente asesorará a las empresas para que implanten las nuevas medidas legislativas medioambientales, ayuden a reducir su factura energética y mejoren el ecodiseño de productos industriales.

Cualificar y formar

En momentos de crisis, la formación es la herramienta más eficaz para la recuperación económica: los trabajadores formados son más competitivos. Además, por esta vía localizan nuevos yacimientos de empleo.

La Cámara propone reconvertir colectivos de trabajadores para facilitar su inserción laboral en sectores con más oferta como los de hostelería o comercio; poner especial ahínco en la inserción de colectivos en riesgo de exclusión como mujeres, inmigrantes o mayores de 45 años; o formar en nuevas actividades como domótica o gestión medioambiental.

Otras actividades de formación se vinculan a compromisos de contratación de hasta el 60 por ciento de quienes participen en cursos; mejora de la competitividad de las pymes diferenciando su oferta de servicios; y herramientas que midan el impacto de la formación en la cuenta de resultados.

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