Hazte premium Hazte premium

Clásico masculino en Milán

Gran escándalo por la pelotera entre Dolce & Gabanna y Armani en la semana de la moda en Milán. Pero, en la pasalera lo que se vivió fue la vuelta al orden para la moda masculina en tiempos de crisis

Clásico masculino en Milán

Los que dicen que las peleas entre mujeres son las más encarnizadas, nunca han estado en la semana de la moda de hombres de Milán. La prensa ha denominado el escándalo trousergate, o lo que es lo mismo: pantalón-gate. ¿Los protagonistas? Los diseñadores Domenico Dolce, Stefano Gabbana y Giorgio Armani. ¿La polémica? El dottore Armani acusa al dúo Dolce & Gabbana de haber fusilado un diseño suyo que ya presentó durante la pasarela de verano 2009. La prenda en cuestión son unos pantalones acolchados de seda estilo pijama, que desfilaron el primer día de la fashion week de otoño invierno 2009-2010 masculina.

¿Nosotros qué decimos? Que reine la calma, y que dos no se pelan si uno no quiere. Hay que ver la parte positiva, al final esta prenda creará tendencia, y algo que inicialmente no parecía tan atractivo, como pueden ser unos pantalones acolchados, finalmente se pondrán de moda. Así pues, que los diseñadores no se quejen. Con la crisis actual, lo último que necesita un hombre en su armario es un pantalón acolchado. Pero ahora, gracias a la notoriedad que están cobrando, seguro que se agotan, mientras que sin la polémica esta prenda habría pasado al olvido.

Nadie se salva de la crisis, y menos la moda. De todos los diseñadores que desfilan regularmente en Milán, once llegaron a cancelar su show.

Además, Valentino sólo hizo una presentación comercial, mientras Fendi y Marni presentaron sus colecciónes a medios y clientes con cita previa.

Pero que haya menos presupuesto no significa que haya menos ideas? Prada diseñó lo que podemos interpretar como vestidos de hombre, Fendi calzó a sus modelos masculinos con cuñas, Emporio Armani creó trajes de neopreno que no estarían fuera de lugar en Tarifa, y hubo quien hasta añadió corazas como accesorio imprescindible (Alexander McQueen).

En lo que a la moda más ponible se refiere, vimos variaciones del traje de raya diplomática en Versace, pantalones de vestir con el bajo arremangado en Westwood y Dolce & Gabbana e híbridos de traje safari y traje de ejecutivo en Gucci.

A tener en cuenta: para el invierno que viene no hace falta innovar.

No hay grandes cambios, lo cual ayudará a nuestra maltrecha economía personal, léase «el bolsillo». El hombre que quiera ir a la última podrá hacerlo usando la ropa que ya tiene y añadiendo algunos toques nuevos. ¿Nuestra recomendación? Que esos toques, sean de color flúor, lo que más destacó en Milán. Camisas color cereza, trajes amarillo fosforito, forros de colores o ribetes fluorescentes.

La mujeres también debemos tomar nota ya que la ropa de hombre suele ser un punto de referencia que nos adelanta los colores, estampados y tendencias de la pasarela femenina. Quizás por ello, y por primera vez en su vida profesional, Anna Wintour, la directora de Vogue America, la inspiración para la película El diablo viste de Prada, y la mujer más temida del mundo de la moda, estuvo en Milán para ver los desfiles de hombre. Si una de las figuras más importantes de la moda acude a algo, es porque realmente vale la pena. Y si vale la pena para ella, los demás mortales debemos prestar más atención que nunca. Algo se cuece en la pasarela masculina de Milán. ¿O será que quería coincidir con David Beckham? El futbolista se sentó en la primera fila del desfile de Armani, codo con codo con Roberta Armani y Francisco Rivera. Para los que no lo sepan todavía, donde realmente se vive la moda no es en la pasarela sino en el backstage, entre los modelos internacionales, los diseñadores con sus séquitos, los ejecutivos de las firmas, y los invitados VIP.

Y aunque las estilistas de las revistas internacionales tomen apuntes de las tendencias que se presentan sobre la pasarela, a veces son más relevantes los estilismos que vemos en la calle. Las semanas de la moda, y especialmente la de Milán, atraen a un grupo muy especial de personas que suelen tener un estilo personal muy marcado: fashionistas, creativos, cazatendencias, trendsetters y jóvenes diseñadores. ¿Y qué hemos visto off pasarela? Los hombres italianos se han apuntado más que nunca a la moda ultra pija. Triunfa el estilo colegial chic, con la chaqueta como piedra angular del look. La combinación vaquero desgastado, más camisa de vestir, más chaqueta, es una de las más recurridas por los modelos y los playboys milaneses.

Esta tendencia, que ya se vive en la calle, sobrevivirá al verano y perdurará en invierno, hasta llegar a su apoteosis final: el dandy inglés, con sombrero bombín incluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación