Desalojadas 14.000 personas por un incendio declarado en La Nucía (Alicante)
El incendio de La Nucia está acotado y «atacado» y el de Genovés, apagado
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado en una rueda de prensa ofrecida en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en la sede de la Policía Local de La Nucia, que se ha logrado acotar y "atacar", aunque aún no está controlado, el ... incendio gracias a que ha bajado la intensidad del viento esta noche.
El conseller ha precisado que, por el momento, se mantendrán activos todos los medios movilizados -diez aeronaves y cerca de un millar de efectivos terrestres, entre los que se incluyen dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME)- y que "no se bajará la presión de recursos".
Un helicóptero sobrevuela la zona para determinar el perímetro exacto del incendio, al tiempo que se ha realizado una medición cartográfica y terrestre, cuya primera valoración señala que la superficie afectada podría ser de 700 hectáreas aproximadamente.
No obstante, dentro del perímetro, donde no hay llamas desde las siete y cuarto de esta mañana, existen zonas verdes aisladas.
Por el momento no se puede aportar una cifra concreta de las personas evacuadas o desalojadas ayer como medida precaución, pero Castellano ha detallado que se desalojaron entre 14 y 15 urbanizaciones, cuya población potencial estimada podría ascender a unas 14.000 personas si todas las viviendas estuvieran ocupadas, y ha afirmado que el 98 por ciento de los desalojados ha comenzado a regresar a sus casas desde ayer.
Sobre la posible causa del origen del fuego, ha reiterado que la primera hipótesis que se baraja es la caída de una torre de alta tensión eléctrica, aunque este extremo está aún por confirmar, a expensas del resultado de las investigaciones.
Apagado el incendio de Genovés
Un total de 225 personas y cuatro medios aéreos trabajan en estos momentos refrescando la zona afectada por el incendio que se declaró ayer tarde en Genovés (Valencia), donde ya no quedan llamas y que ha afectado a un centenar de hectáreas, según las primeras estimaciones.
En el lugar trabajan ahora, terminando de limpiar y enfriar la zona, 225 efectivos de emergencias, entre los que se encuentran nueve brigadas forestales, 117 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 37 vehículos y cuatro medios aéreos, además de veintisiete bomberos y doce vehículos procedentes de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, el conseller ha agradecido "la cesión de algunos efectivos de Madrid, que nos han ayudado a acotar el perímetro de este incendio".
Una larga noche
Durante toda la pasada noche, los efectivos que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha tenido desplegados en la extinción de los incendios forestales en la zona de La Nucía (Alicante) y Genovés (Valencia) y han continuado sus trabajos contra las llamas en colaboración y apoyo con medios civiles de distintos organismos de lucha contra incendios forestales. La UME continuará colaborando en las tareas de extinción durante el día de hoy con tres compañías de intervención, con apoyo de ingenieros y logístico, lo que supone un total de 486 soldados, con 30 autobombas de ataque, 10 autobombas nodriza, 8 vehículos de telecomunicaciones, 3 ambulancias, 39 vehículos ligeros y 8 autobuses para transporte del personal, 16 camiones de transporte de material y 2 máquinas de ingenieros.
Para reforzar los medios del Batallón de Bétera (Valencia), que actúan en la extinción del incendio de La Nucía, a lo largo de la madrugada de hoy se han enviado a la zona afectada por el fuego tres secciones de intervención del I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). En concreto son 137 militares con 12 autobombas de ataque al fuego, 4 autobombas nodriza, 2 vehículos “Mérida” de telecomunicaciones, 9 vehículos ligeros y 2 autobuses para transporte de personal, 1 ambulancia y 2 camiones de transporte de material.
Asimismo, el III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) continúa su intervención en el incendio que se declaró ayer sobre las 18:00 al este de la localidad valenciana de Genovés, con un total de 226 militares, con 13 autobombas de ataque directo al fuego y 4 autobombas nodrizas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete