Hazte premium Hazte premium

Canarias conmemora hoy el centenario de Albéniz El XXV Festival de Música de las Islas

Canarias conmemora hoy el centenario de Albéniz El XXV Festival de Música de las Islas

El XXV Festival de Música de Canarias conmemora hoy el centenario de la muerte del célebre compositor español Isaac Albéniz con tres iniciativas: el estreno de la ópera «Henry Clifford», con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por José de Eusebio; la gira del pianista Gustavo Díaz Jerez por las Islas con la Suite Iberia de Albéniz, y la conferencia sobre el compositor español impartida por Justo Romero, según informó ayer la organización en un comunicado.

En esta ocasión, la OFGC estará dirigida por José de Eusebio, ganador de un Grammy en 2001 y nominado a otro en 2008, que contará con un destacado plantel de artistas para interpretar esta obra en versión concierto, en el que será el «estreno absoluto con adaptación al italiano», según destacó en rueda de prensa Juan Mendoza, director de la cita musical de invierno, de la partitura original en inglés.

Según José de Eusebio, este estreno en Canarias de una olvidada ópera de Isaac Albéniz será el único homenaje digno del compositor en el centenario de su muerte, que «grandes teatros» españoles, como el Real o el Liceo, han celebrado con programas de «segunda clase». «Que sean las Islas Canarias quienes hagan esta ópera y le hagan verdadera justicia en lugar de ellos, que tienen un presupuesto descomunal, es bastante sintomático», declaró en una entrevista con Efe el director, responsable de la recuperación de la ópera «Henry Clifford», que sólo se representó una vez, todavía en vida de Albéniz, y no con su libreto original en inglés, sino adaptada al italiano.

Un escenario «inesperado» para un acontecimiento histórico, según su promotor, que durante años escarbó entre viejos y olvidados manuscritos perdidos en cajas desordenadas y amontonadas en rincones y sótanos de bibliotecas y museos para sacar a la luz una obra cuya calidad considera fuera de cualquier duda y cuyo estreno, por tanto, opina que debió ser reclamado por otros programadores.

El hecho de que «Henry Clifford» se estrene en Canarias «implica que en otros sitios donde se debería haber apoyado mucho más la difusión de este repertorio no se ha hecho y no se va a hacer», destacó el director. Y precisó: «Hablo de los grandes teatros españoles, donde se está ignorando que la faceta mayor, la gran faceta de Albéniz como compositor, es la lírica».

«Los grandes teatros»

José de Eusebio insistió en subrayar la calidad, según él puesta en cuestión por los programadores de los «grandes teatros» que han desechado estrenarla, de «Henry Clifford». «En esta ópera -señaló-, todo el elenco de artistas internacionales que tenemos, y los nacionales también, algunos de los cuales son estrellas de verdad del firmamento de la ópera internacional, han dicho que es una maravilla en todos los sentidos, que no tiene peros. Quizás, el único pero es que no se haya hecho todavía».

De Eusebio, que ganó un Grammy tras grabar una obra de Albéniz, «Merlín», concluyó: «Habría que buscar a un sociólogo o alguien que se dedicara a analizar por qué una sociedad como la española no quiere valorar y promover un repertorio que podría ser internacional si se empujara».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación