Hazte premium Hazte premium

Golpe policial contra la nueva dirección de Batasuna

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía registran en Bilbao el domicilio de la representante de ANV y portavoz de la izquierda radical abertzale, Arantza Urkaregi, en el marco de la operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien se ha desplazado a Bilbao. EFE

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido esta noche a nueve personas vinculadas a la izquierda abertzale, incluidas algunas como la portavoz de la nueva plataforma "Demokrazia 3 millones (D3M)", Amparo Lasheras, en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Las detenciones se han producido por la presunta colaboración reiterada de estas personas con formaciones políticas ilegalizadas por su relación con el terrorismo.

El magistrado se trasladó esta noche a Bilbao, desde donde ha coordinado los registros y las detenciones, que comenzaron sobre la una y media de la noche y a las seis y media de la mañana no habían finalizado.

Según informaron a EFE fuentes de la lucha antiterrorista, cuatro de los arrestos se han producido en Vizcaya, tres en Álava y los otros dos en Guipúzcoa.

Además, los agentes de la Policía han registrado en Bilbao el domicilio del histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, pero éste no ha sido detenido.

En Vizcaya han sido detenidos Arantza Urkaregi, José Ramón Etxebarria, e Imanol Nieto (en Sestao). De la cuarta persona detenida todavía no se conoce su identidad.

En Alava han sido detenidos Aitor Bezares y Amparo Lasheras en Vitoria e Iñaki Olalde en Salvatierra. En Guipúzcoa, Hodei Egaña en San Sebastián y Agurtzane Solabarria en Usurbil.

Los datos de los detenidos son los siguientes: Arantza Urkaregi, delegada del sindicato de la enseñanza STEE/EILAS en la Universidad del País Vasco, fue concejal de Euskal Herritarrok en Bilbao entre 1999 y 2003, año en el que encabezó la candidatura anulada de Herria Aurrera al ayuntamiento de Bilbao.

También integró la lista, igualmente anulada, de ANV a las Juntas Generales de Vizcaya, por la circunscripción de Bilbao, en las pasadas elecciones locales. Desde entonces ha actuado en numerosas ocasiones como portavoz de ANV y de la izquierda abertzale.

Así mismo, Urkaregi fue la coordinadora y portavoz del proceso asambleario que llevó a la fundación de Batasuna en 2001, aunque no formó parte de su Mesa Nacional.

José Ramón Etxebarria fue miembro de la Mesa Nacional y parlamentario de Herri Batasuna y encabezó en 2003 la candidatura anulada de Autodeterminazioaren Bilgunea (AuB) a las Juntas Generales de Vizcaya. También fue uno de los integrantes del grupo de profesores despedidos de la Universidad del País Vasco que durante casi una década se concentró diariamente a las puertas del campus de Leioa (Vizcaya).

Imanol Nieto fue uno de los empleados contratados por el PCTV-EHAK, es considerado por Garzón como uno de los responsables en 2001 de la organización juvenil ilegalizada Haika y en 1998 ya fue detenido acusado de participar en actos de violencia callejera Hodei Egaña cuenta con dos detenciones, en 2002 y 2007, por su presunta participación en actos de violencia callejera en Guipúzcoa y el pasado año fue llamado a declarar a la Audiencia Nacional como uno de los promotores del homenaje en San Sebastián al preso de ETA Iñaki De Juana cuando abandonó la cárcel.

Amparo Lasheras, periodista de profesión, lleva muchos años vinculada a la izquierda abertzale, integrando listas de candidaturas ilegalizadas; este mes actuó como portavoz de la nueva plataforma abertzale, D3M, que reúne firmas para presentarse a las elecciones vascas.

Aitor Bezares es parlamentario de las Juntas Generales de Álava desde 2007, cuando encabezó la candidatura de ANV por Vitoria, una de las listas de esta formación que no fue anulada por los tribunales.

Iñaki Olalde, ex concejal de Salvatierra y ex juntero alavés por HB, es uno de los pocos integrantes de la última Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna que se encontraba en libertad.

Además, se ha registrado el domicilio, sin arrestarle, de Tasio Erkizia, un histórico dirigente de Herri Batasuna. Formó parte de la Mesa Nacional de esta coalición de la izquierda abertzale y fue concejal y teniente alcalde en el ayuntamiento de Bilbao en la primera legislatura democrática.

Con la sustitución en 2001 de HB por Batasuna, Erkizia perdió protagonismo ante dirigentes más jóvenes de la izquierda abertzale, hasta que la detención de la mayoría de ellos en los últimos años hizo que volviera a actuar de portavoz en varias ocasiones.

Por último, Garzón se ha personado en el registro de la sede de Herria Aurrera, la candidatura de la izquierda abertzale al ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales de 2003 que fue anulada por los tribunales antes de esos comicios.

Los detenidos

Aitor Bezares : es parlamentario de las Juntas Generales de Álava desde 2007, cuando encabezó la candidatura de ANV por Vitoria, una de las listas de esta formación que no fue anulada por los tribunales.

Iñaki Olalde : ex concejal de Salvatierra y ex juntero alavés por HB, es uno de los pocos integrantes de la última Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna que se encontraba en libertad.

Jose Ramón Etxebarria : fue miembro de la Mesa Nacional y parlamentario de Herri Batasuna y encabezó en 2003 la candidatura anulada de Autodeterminazioaren Bilgunea (AuB) a las Juntas Generales de Vizcaya. También fue uno de los integrantes del grupo de profesores despedidos de la Universidad del País Vasco que durante casi una década se concentró diariamente a las puertas del campus de Leioa (Vizcaya).

Hodei Egaña : cuenta con dos detenciones, en 2002 y 2007, por su presunta participación en actos de violencia callejera en Guipúzcoa y el pasado año fue llamado a declarar a la Audiencia Nacional como uno de los promotores del homenaje en San Sebastián al preso de ETA Iñaki De Juana cuando abandonó la cárcel.

Arantza Urkaregi : delegada del sindicato de la enseñanza STEE/EILAS en la Universidad del País Vasco, fue concejal de Euskal Herritarrok en Bilbao entre 1999 y 2003, año en el que encabezó la candidatura anulada de Herria Aurrera al ayuntamiento de Bilbao. También integró la lista, igualmente anulada, de ANV a las Juntas Generales de Vizcaya, por la circunscripción de Bilbao, en las pasadas elecciones locales. Desde entonces ha actuado en numerosas ocasiones como portavoz de ANV y de la izquierda abertzale. Además, fue la coordinadora y portavoz del proceso asambleario que llevó a la fundación de Batasuna en 2001, aunque no formó parte de su Mesa Nacional.

Amparo Lasheras: portavoz de la plataforma Demokrazia 3 millones (D3M). Ha sido detenida hoy en Vitoria por el Cuerpo Nacional de Policía, en el transcurso de la operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Lasheras, periodista de profesión, lleva muchos años vinculada a la izquierda abertzale, integrando listas de candidaturas ilegalizadas; este mes actuó como portavoz de la nueva plataforma abertzale, D3M, que reúne firmas para presentarse a las elecciones vascas.

Imanol Nieto: empleado contratado por el PCTV-EHAK. Es considerado por Garzón como uno de los responsables en 2001 de la organización juvenil ilegalizada Haika y en 1998 ya fue detenido acusado de participar en actos de violencia callejera.

Agurtzane Solabarria : miembro de la ilegalizada ANV.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación