Hazte premium Hazte premium

El Cantábrico recibe el peor temporal del invierno, con vientos de 150 kilómetros por hora

El faro de Mouro, en la bahía de Santander

Toda la costa cantábrica, desde Pontevedra a Guipúzcoa ha sido declarada en alerta máxima en previsión del pero temporal del presente invierno, que durante este fin de semana dejará especialmente fortísimos vientos por efecto de un pequeño ciclón que cruzará el extremo norte de oeste a este. Se esperan vientos de hasta 150 kilómetros por hora y olas de hasta 14 metros de altura.

La pasada madrugada la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya emitió un aviso especial por vientos muy fuertes, que hoy se han dejado notar ya con fuerza, sobre todo, en la costa gallega, con rachas de viento que sobrepasaron los kilómetros por hora.

Ante las previsiones, el Departamento de Interior del País Vasco puso en marcha el plan de emergencia por fuertes vientos en toda la comunidad, aunque lo peor está por llegar en el primer tramo del sábado, ya que la AEMET pronostica la llegada de un ciclón a las costas de Guipúzcoa y Vizcaya.

Ante esta situación, el Gobierno Vasco se reunió hoy en la Mesa de Crisis, en la que han tomado parte el Departamento de Interior, las tres diputaciones, los ayuntamientos de las capitales vascas y la Delegación del Gobierno en Euskadi. Tras este encuentro, Interior pidió a la población que se mantenga informada y adopte medidas de protección, como la retirada de macetas y otros objetos que puedan caer a la calle, el aseguramiento de andamios y mantenerse lejos de la playa y los paseos costeros.

También en Cantabria viven las consecuencias de los fuertes vientos que han alcanzado los 120 kilómetros por hora y está en alerta naranja. Una alerta que se tornará a roja para el sábado ya que el viento irá aumentando y se convertirá en rachas huracanadas que pueden llegar a alcanzar velocidades de 150 kilómetros por hora o incluso superarlas con picos de hasta 180 kilómetros porhora. El litoral y las zonas altas serán las áreas de mayor incidencia de este temporal de viento que también afectará a la mar, donde se esperan vientos de fuerza 9 a 10 y olas de entre seis y diez metros.

Se trata de una situación "extraordinaria", "excepcional", que "está siendo tratada como tal", segn las autoridades regionales. La Dirección General de Protección Civil del Gobierno regional está coordinando todo el operativo, en colaboración con la Delegación del Gobierno y en contacto con el centro meteorológico, para que todos los servicios estén activados con el fin de "minimizar" los posibles daños. El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y el director general de Protección Civil, José Luis Gochicoa, han informado en rueda de prensa de todas las previsiones, han explicado que la labor preventiva está "activada al cien por cien", y han trasladado a los ciudadanos diversas recomendaciones para prevenir daños. El mensaje de Mediavilla ha sido muy claro: "Donde mejor se estará hoy, es en casa", viendo una película.

Por su parte en Galicia la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia suspendió las clases durante la jornada de este viernes en las provincias de La Coruña y Lugo, una situación que afectó a uno 190. 000 alumnos y que provocó las críticas desde diferentes sectores por la tardanza de los avisos. En este sentido, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, defendió hoy la actuación de su departamento y aseguró que "no se avisó tarde". La titular de Educación comentó que, tras el aviso de ayer, el transporte escolar recorrió hoy las rutas para avisar a familias y alumnos de que no había clases por el fenómeno meteorológico adverso y los equipos directivos permanecieron en los colegios hasta las 12. 00 horas en las dos provincias para dar información a las familias "que no la tenían".

En Cataluña, el departamento de Interior de la Generalitat actiuvaba esta tarde la alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña, en previsión de fueren vientos, con rachas que podrían superar los 162 kilómetros por hora en algunas zonas de Gerona y Tarragona.

Previsiones

Según informó la Agencia de Meteorología, se trata de una borrasca que profundiza muy rápidamente y que va a desplazarse por el norte de la Península, provocando vientos muy fuertes y temporal en la mar en los próximos días. Así, Protección Civil puso en alerta naranja por fuertes vientos a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia.

Además, aconseja extremar las precauciones y asegurar puertas ventanas y los objetos que puedan caer a la vía pública. Además, previene de alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción. También recomienda que se evite subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección. Si se va a viajar, sugiere que se eviten desplazamientos por carretera y si son necesarios, que se extreme la precaución en la salida de túneles, adelantamientos y el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Además, pide que se preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación