Hazte premium Hazte premium

Obama permite la financiación pública de organizaciones abortistas en el exterior

El presidente de Estados Unidos, Barack ObamaFOTO: REUTERS

No ha hecho más que lllegar al poder y ya ha empezado a rectificar las líneas maestras de la política de su antecesor. Poco después de anunciar el cierre de Guantánamo, Barack Obama , se dispone a levantar el veto a la financiación gubernamental a los grupos que se dedican al asesoramiento y a la prestación de servicios en materia de aborto.

La prohibición que ahora se levanta impedía destinar cualquier tipo de fondo público a las organizaciones que asesoraban en materia de planificación familiar en el extranjero. La anterior administración, la dirigida por George W. Bush se había mostrado inflexible en su negativa en esta materia.

Estaban vetadas incluso las subvenciones, aunque los fondos no procedieran de las arcas estatales.

No es esta la primera vez que el Gobierno norteamericano rectifica una política conocida como política de Ciudad de México», ya que fue hecha pública por el Gobierno conservador de Ronald Reagan en una conferencia de la ONU en la capital mexicana. Sería Bill Clinton, en 1993, el que diera marcha atrás y anuló la norma cuando llegó al poder. Bush la reinstauró en 2001 y, ahora, de nuevo un presidente demócrata la deroga.

No es esa la única línea maestra de la política del anterior Gobierno que comienza a resquebrajarse hoy, toda vez que se ha hecho público que la Dirección de Alimentos y Medicamentos ha autorizado el empleo de células madre en un tratamiento para pacientes con lesiones en la médula espinal. En la época republicana, la investigación con este tipo de células estaba extremadamente restringida. Con medidas como esta, Obama se adentra en asuntos muy controvertidos que pueden enemistarle con los sectores más conservadores de la opinión pública estadounidense, unos sectores ya de por sí poco afines al primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación