ABC.es

Vivir

Ocio

Cine

Valoración:
Actualizado Jueves, 22-01-09 a las 17:58
Los pronósticos no se han equivocado y la actriz española Penélope Cruz ha logrado hoy la nominación al Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria por su papel de Maria Elena en el film de Woody Allen, “Vicky Cristina Barcelona”. Un papel que, según confesó el cineasta neoyorquino, escribió pensando en la madrileña y que le ha servido para jalonar con una gran cantidad de premios una carrera que la ha llevado a situarse como una de las favoritas para luchar por la estatuilla dorada.
Será la segunda vez que Penélope pisará la alfombra roja, tras su nominación hace dos años en la categoría de protagonista por “Volver”. En aquella ocasión, una actriz británica le dejó a un paso del triunfo. La veterana Helen Mirren logró llevarse la estatuilla por su transformación en la Reina Isabel II en la exitosa película de Stephen Frears, “The Queen”.
Penélope se erige como la gran favorita al premio una vez que Kate Winslet no ha entrado en el quinteto de nominadas. La británica no ha podido repetir el doblete de los Globos de Oro, pero logra una merecida nominación en la categoría de mejor actriz por la película “The reader”. Sin embargo, la rivalidad es muy fuerte. Penélope tendrá que verse las caras contra Viola Davis y Amy Adams (ambas por la película de John Patrick Shanley, “Doubt”) y con la ya ganadora de un Oscar Marisa Tomei, que logra su tercera nominación con el drama “The wrestler”. Cierra el quinteto Taraji P. Henson que con su papel en la película “The curious case of Benjamín Button” logra su primera nominación al Oscar.
Por desgracia, la presencia española se queda reducida a la nominación de Penélope Cruz. Tras el fracaso de “Los girasoles ciegos” en la categoría de película extranjera, hay que sumar las ausencias de dos cortos españoles que aspiraban a la nominación en estos premios. Eduardo Chapero Jackson tenía grandes posibilidades de nominación con su multipremiado corto “Alumbramiento”, pero finalmente ha sido ignorado. Lo mismo le ha ocurrido al corto de animación español "Perpetuum Mobile", de la productora vitoriana Silverspace, que había entrado en la preselección pero que no ha podido llevarse el honor de ser el primer cortometraje animado español nominado al Oscar.

Duelo por el Oscar: “Slumdog millionaire” vs “El curioso caso de Benjamín Button”La película de David Fincher, “The curious case of Benjamín Button” ha sido la más nominada con trece menciones, seguida muy de cerca por su gran rival “Slumdog millionaire”, que suma diez candidaturas. Ambas son las favoritas para lograr el triunfo el próximo 22 de febrero. Están nominadas en mejor película junto a “Milk”, “Frost/Nixon” y “The reader”. Ésta última ha sido la gran sorpresa de las nominaciones, puesto que el quinteto de los expertos lo cerraba “El caballero oscuro” en vez de la última película de Daldry.
En mejor actor secundario, tal como se esperaba, está nominado el fallecido Heath Ledger, al que todas las quinielas dan como claro favorito al Oscar en esta categoría. Entre las grandes ausencias, destacan las de Clint Eastwood, que no ha logrado nominación a mejor actor y sólo logra tres nominaciones por su film “El intercambio”; y Sally Hawkins, que pese a llevarse el Globo de Oro el pasado domingo no ha logrado entrar en la categoría de mejor actriz.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentarios:
Más noticias sobre...