ABC.es

Gente TV

TV

Jueves, 22-01-09
CARMEN ANIORTE
MADRID. El próximo 23 de febero se cumplen veintiocho años del fallido intento de golpe de Estado. Basado en aquellos días en los que nuestra jovencísima democracia veía peligrar su existencia TVE ha preparado una serie al respecto.
Doble lección de historia
Coincidiendo con esa fecha tiene previsto colocar en la parrilla «23-F». Se trata de una mini serie -dos episodios- sobre esa intentona de golpe de Estado. Producida por Alea y dirigida por Silvia Quer, cuenta con un reparto de auténtico lujo encabezado en sus papeles protagonistas por Lluis Homar, que da vida al Rey; Emilio Gutiérrez Caba, como Sabino Fernández Campo; Juan Luis Galiardo, como Alfonso Armada y José Sancho, como el teniente general Jaime Milans del Bosch. El papel del teniente coronel Antonio Tejero estará interpretado por Manel Barceló, mientras que Jordi Dauder es el general José Gabeiras.
Hechos contrastados
La cadena pública ha apostado por mostrar esta serie desde una perspectiva histórica centrada en los hechos que acontecieron en aquella jornada. Todo comienza en el Palacio de la Zarzuela, un lunes 23 de febrero de 1981. El día se presenta como uno más. La agenda del Rey Don Juan Carlos no marca ningún evento especial, mientras en el Congreso se va a celebrar la votación de investidura del nuevo presidente del Gobierno, tras la dimisión de Adolfo Suárez, sin que se espere ninguna sorpresa.
Tensa espera
Como decimos todo parecía normal, pero a las 6.23 horas de la tarde, los acontecimientos tomaron un rumbo inesperado. En Palacio, como en el resto del país, los primeros momentos son de confusión. Nadie sabe qué ha pasado: solamente que ha habido gritos y disparos. Lo poco que se ha oído ha sido gracias a las emisoras de radio, que en esos momentos -la actualidad informativa así lo dictaba- retransmitían en directo la votación. Pronto se evidencia que se trata de una intentona de golpe de Estado.
En estos dos episodios «23-F» va a mostrar cómo a lo largo de aquellas horas, el Rey desplegó su autoridad como jefe supremo de las Fuerzas Armadas para frenar la intentona golpista y ordenar a las unidades que, en Valencia, habían salido de sus acuartelamientos, que regresaran. Su hijo, el Príncipe Felipe -que tenía trece años- estará a su lado aprendiendo de primera mano el oficio de Rey, y la Reina Doña Sofía -papel interpretado por Mónica López- desempeñará un importante rol de «compañera de viaje».
A favor o en contra
Además, esta miniserie no olvida profundizar en las motivaciones que llevaron a esa situación, centradas en las figuras de los tres golpistas más visibles: Tejero (Manel Barceló), Milans del Bosch (José Sancho) y Alfonso Armada (Juan Luis Galiardo). Paralelamente refleja la labor de los militares que desde el primer momento estuvieron con la Constitución (Juste y Gabeiras) y también la del que fue presidente del Gobierno provisional durante aquellas horas tensas, Francisco Laína. Uno de los ejes de las tramas es la figura de Don Juan Carlos y las escenas del Palacio de la Zarzuela. La serie refleja también la relación personal que, a raíz de los acontecimientos de ese día, se reforzará entre el Monarca y Sabino Fernández Campos.
Apuesta por la realidad
Este «23-F» está dirigido porSilvia Quer. La directora está curtida en producciones de éxito para la televisión como «Nissaga de poder» y «Poble Nou». El guión ha sido elaborado por Helena Medina. Una producción de estas características -decorados, escenarios, vestuario- cuenta con una inmensa labor de dirección artística cuyo responsable directo es Oriol Puig.
Según TVE, la serie forma parte de una apuesta de la pública por las películas inspiradas en hechos reales. Una prueba de ello es que además de este «23-F», TVE prepara «Coslada Cero», sobre la trama de presunta corrupción policial descubierta en esta localidad madrileña; «Operación Jaque», coproducción con Colombia en torno a la liberación de Ingrid Betancourt y «Operación Malaya», sobre el proceso que destapó la corrupción urbanística en Marbella.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es