ÚLTIMA HORA
El Consejo de Estado apoya la impugnación de la consulta simulacro de Mas por unanimidad
Valoración:
Actualizado Jueves, 22-01-09 a las 20:40
Las principales asociaciones de fiscales, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación de Fiscales, no apoyan el acuerdo tomado ayer por las juntas de jueces de más de una decena de ciudades y regiones del país que decidieron ir a la huelga el 18 de febrero.
El portavoz de la Asociación de Fiscales, Guillermo García, ha declarado que la convocatoria de huelga es "inorportuna" y "prematura", aunque especificó que su organización apoya "al cien por cien" las reivindicaciones de este colectivo en lo referido a la mejora del servicio público de Justicia.
García insistió en que están de acuerdo con los jueces en el fondo, pero en la forma "mantenemos que no podemos ir al Ministerio con la sensación de que nos digan lo que nos digan nos da igual, porque dentro de un mes vamos a ir a la huelga. Eso a nosotros no nos parece razonable".
Por su parte, el portavoz de la UPF, Emilio Sánchez, consideró que el hecho de que sólo apoyen la huelga de febrero una parte de las juntas de jueces y otras pidan más margen de negociación pone de manifiesto la "gran división" que existe en la carrera judicial.
Sánchez precisó también a Servimedia que aunque algunas propuestas de los jueces son comunes a todos los colectivos que trabajan en la Administración de Justicia, los jueces han presentado las reivindicaciones como suyas y no de todo el colectivo.
Las dos asociaciones han informado de que han elaborado un documento conjunto, con sus propuestas de mejora del servicio público y con las específicas que sólo afectan a los fiscales, para la reunión que mantendrán el próximo 28 de enero con el Ministerio de Justicia. En estas propuestas incluyen el desarrollo de un enfoque global a la hora de abordar las deficiencias estructurales, de forma que se proceda a crear las plazas necesarias para desempeñar las funciones asignadas al fiscal y se dote a las fiscalías de las "adecuadas y dignas infraestructuras".

En segundo lugar, proponen diseñar una verdadera oficina fiscal que permita abordar los recientes cambios en la estructura de las fiscalías y las nuevas competencias, en coordinación con la oficina judicial.
La tercera propuesta es la de acometer una profunda revisión del plan de formación inicial de la carrera fiscal, asignar una dotación económica suficiente al plan de formación continuada, y elaborar un programa serio de formación de los fiscales sustitutos, así como regular un sistema de sustituciones voluntarias y remuneradas entre fiscales, para atender las situaciones de vacantes de corta duración.

En otro orden de medidas, las iniciativas de los fiscales pasan por adoptar las medidas precisas para la adecuada conciliación entre la vida laboral y familiar, y reanudar los trabajos de la comisión prevista en la Ley de Retribuciones y que tiene por objeto la adecuación cada cinco años de las retribuciones a los principios establecidos por la propia ley.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...