Valoración:
Telefonía e Internet, de lo que más se quejan los usuarios
Actualizado Jueves, 22-01-09 a las 19:20
Un tercio de las 30.702 consultas y reclamaciones que Facua tramitó en 2008 estuvieron propiciadas por denuncias de abusos y fraudes sufridos por los consumidores en el sector de las telecomunicaciones, informó hoy la asociación.
En este sentido, de las 3.693 reclamaciones en representación de sus socios que tramitó la organización un 29,8% estaban relacionadas con irregularidades en telefonía fija, móvil y acceso a Internet, casi siete puntos porcentuales más que 2007.
De esta forma, las telecomunicaciones lideraron las denuncias tramitadas por Facua, por delante de las reclamaciones relacionadas con la compra de vivienda, con un 11,5%, tres puntos por encima de las registradas en 2007.
Asimismo, las compañías de telecomunicaciones fueron las protagonistas de las 765 denuncias de oficio que presentó la organización en 2008, seguidas de las compañías aéreas, agencias de viaje, establecimientos de alimentación, bares y cafeterías.
La mayor parte de las denuncias en el sector se debieron a incidencias relacionadas con las telecomunicaciones móviles, por encima de las reclamaciones en segmentos como telefonía fija y acceso a Internet mediante ADSL y cable.
Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a Internet destacaron las trabas que encuentran los usuarios para dar de baja servicios contratados, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de estos servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.
Facua destacó las denuncias producidas por usuarios debido a la inclusión en su facturación de llamadas no realizadas a líneas con prefijo 905. "Los afectados indican haber recibido facturas con decenas, cientos e incluso miles de llamadas falsas", explicó la asociación, que detalló que hasta hoy se acumulan más de 1.600 quejas.
Denuncias en el sector de la viviendaEn segunda posición en cuanto a reclamaciones se refiere se encuentra la compra de viviendas. Facua señaló que este año crecieron las solicitudes de cancelaciones de contratos de compra venta de pisos sobre plano ante la ausencia de avales sobre las cantidades entregadas a cuenta o de garantías del cumplimiento de los plazos de entrega.
Además de estos motivos, los usuarios pusieron de relieve en sus quejas la existencia de defectos de construcción e incumplimientos de las calidades ofertadas, cláusulas abusivas y vulneraciones de acuerdos contractuales.
Otros de los sectores más conflictivos fueron los servicios bancarios, con el 5,6% de las quejas de los usuarios; por encima del 3,9% de 2007, la compra y reparación de vehículos con el 5,4%; con casi idéntico al 5,5% del año anterior; la adquisición y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos con un 5,3%, que bajó más de tres puntos con respecto a 2007, y, por último, los seguros y planes de pensiones con el 5,2%, por encima del 4,5% de 2007.
Las administraciones tampoco se salvan y se colocaron en séptimo lugar, con el 4,9% de las quejas presentadas, levemente por encima del 4,4% de los doce meses anteriores.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentarios:
Más noticias sobre...