Valoración:
El edificio, que se inaugurará en abril con dos años de retraso, ha costado diez millones
Saura abrirá una «eco-comisaría» con placas solares que tapan la luz natural
Construcción de la nueva comisaría de los MOssos, de estética estalinista, en la Plaza de España de Barcelona. YOLANDA CARDO
Jueves, 22-01-09
La consejería de Interior de la Generalitat inaugurará el próximo mes de abril la nueva comisaría del Eixample, un macroedificio que ocupa una superficie de 9.417 metros cuadrados en la plaza España y que ha costado casi diez millones de euros. Albergará la comisaría de los Mossos d´Esquadra, las dependencias del Servicio Catalán de Tráfico y la expedición de DNI y pasaporte, que desempeñará la Policía Nacional.
En julio de 2005 comenzó el derribo del antiguo edificio, situado en la confluencia de la Gran Vía con la avenida del Paralelo y que antes ocupaba la Policía Nacional. Entonces dirigía Interior la consejera Montserrat Tura, quien anunció que las nuevas dependencias, ligadas al despliegue de los Mossos en la ciudad de Barcelona, serían inauguradas a principios de 2007.
Entre otros imprevistos, no contó Tura con la existencia de un transformador muy difícil de extraer, por lo que la puesta en marcha de la comisaría del Eixample tendrá lugar con dos años de retraso. Su diseño, donde predomina el hormigón, rompe con el utilizado hasta ahora en la construcción de las dependencias policiales catalanas. La austeridad de este inmueble queda interrumpida por placas fotovoltaicas semitransparentes de color azulado instaladas en las fachadas que dan a la plaza y al Paralelo, y que están destinadas a producir agua caliente. Otras comisarías policiales han incorporado también energía solar.
Para instalar estos paneles, se han aprovechado las barandillas de las ventanas, por lo que éstas quedan semitapadas. En algunos casos, la ocultación es total. El tiempo dirá si las oficinas se verán privadas de luz o si los trabajadores sufren una cierta asfixia tras esa especie de cortina fija. De momento, la verticalidad de las placas ya genera debate en algunos foros policiales, donde se plantea la posibilidad de que todo lo que se ahorre mediante energía solar se gaste en luz artificial.
Inclinación
La inclinación -o ausencia de la misma- de las placas también suscita controversia. Éstas suelen colocarse en las cubiertas de los edificios, donde se puede regular el ángulo de orientación, mientras que en las instalaciones fijas, como las que se hacen en las fachadas, puede reducirse la efectividad de las mismas. Buena parte de la comisaría de la plaza España está orientada al sur, lo que en un principio resulta óptimo. Otra cosa es que la inclinación de las placas no sea la más adecuada, según explican a ABC algunos instaladores.
El arquitecto jefe de la consejeria de Interior niega la mayor, es decir, que los paneles dejen el interior de las oficinas en penumbra. Y no le cabe ninguna duda de que se generará energía solar.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...