El Instituto del Agua se hace cargo de las obras para garantizar el abastecimiento a Calatayud
R. P.
ZARAGOZA. La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno aragonés ha decidido hacerse cargo de las obras de urgencia para garantizar a Calatayud el abastecimiento de agua potable. Así lo anunció ayer en esta ciudad el consejero de Medio Ambiente, el aragonesista Alfredo Boné, ... durante la visita que realizó para conocer de primera mano los graves problemas de suministro que ha sufrido Calatayud en la última semana e intervenir para dar una solución definitiva.
Boné mantuvo un encuentro con el teniente de alcalde de Urbanismo, José Antonio Sanmiguel, para analizar técnicamente el proyecto de construcción de la nueva tubería que sustituirá al tramo que se ha averiado en repetidas ocasiones desde el jueves de la semana pasada. Boné, que también se reunió con otros responsables municipales, viajó acompañado por el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, organismo que depende de la Consejería de Medio Ambiente y que será el encargado de realizar las obras.
Se tiene que sustituir un tramo de unos 380 metros de longitud, el que parte de la planta potabilizadora que abastece a la ciudad. Según los cálculos realizados por la oficina técnica de Urbanismo y por la concesionaria del servicio de agua potable, el coste de esta obra sería de entre 150.000 y 200.000 euros.
Es un tramo de tubería instalado en los años 60, de gran tamaño, al ser la conducción principal de la que depende el suministro a los alrededor de 22.000 habitantes que tiene la ciudad y a centros públicos y privados de considerable tamaño como la Academia Logística del Ejército o el Hospital «Ernest Lluch».
Tras continuas roturas y después de permanecer la ciudad cuatro días sin agua potable, el alcalde, el socialista Víctor Ruiz, anunció el proyecto de sustitución de la tubería y la petición de ayudas a distintas instituciones. Sin embargo, finalmente, tras los contactos mantenidos desde el área municipal de Urbanismo, el proyecto ha sido asumido por la Consejería de Medio Ambiente, que será la que ejecute directamente las obras y las pagará íntegramente. Sanmiguel explicó que los trabajos se realizarán también por el procedimiento de urgencia, por lo que no sufrirán demoras respecto a los plazos previstos en los últimos días por el Ayuntamiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete