Valoración:
Jueves, 22-01-09
«Antes, nos podíamos lanzar más porque los periodistas no éramos moneda de cambio en los conflictos que cubríamos», afirmó la veterana periodista del diario «El País» Georgina Higueras, en el debate sobre «La libre información y la seguridad de los periodistas en zonas de conflicto», convocado ayer en Madrid por la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE).
El reciente secuestro del fotoperiodista español José Cendón, en Somalia, y la negativa de Israel a abrir el acceso a la franja de Gaza a la prensa extranjera durante la reciente invasión fueron analizados por los participantes en la mesa redonda, moderada por Magis Iglesias (Colpisa). «Ha sido una guerra cubierta por vía telefónica», denunció la enviada de la Cadena Ser, recién llegada de Oriente Próximo.
El fotoperiodista Javier Bauluz -único español en obtener un premio Pulitzer- llamó a recurrir a vías alternativas y a las redes sociales para informar de aquellos conflictos que no encuentran espacio en los medios de comunicación. «En algún momento, perdimos el control de nuestro oficio», dijo. Alfonso Armada, experto en África de ABC, describió el momento actual del periodismo como una «época de perversión» en la que no se sabe quién decide la actualidad. «En 2008 murieron 41 periodistas en el mundo, 26 fueron secuestrados y 125 encarcelados», afirmó Borja Bergareche, representante del Comité para la Protección de los Periodistas de Nueva York y redactor jefe de Internacional de ABC.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...