TENIS - CONDE DE GODÓ
Sigue en directo el Nadal - Dodig
Valoración:
México debate restablecer la pena de muerte ante los episodios de violencia
Actualizado Jueves, 22-01-09 a las 07:51
La comisión permanente del Congreso de la Unión de México (órgano con las potestades de las cámaras mientras están en receso) aprobó hoy que se realicen foros de debate en la Cámara de Diputados sobre la pertinencia de reinplantar la pena de muerte en el país.
La propuesta de incluir en el código penal la pena de muerte fue realizada por el Partido Verde Ecologista de MÙxico (PVEM), que alegó que ante la ola de secuestros y homicidios que registra el país, la mayoría de la población está de acuerdo con que se reinplante.
La moción del PVEM fue respaldada por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), afiliado a la Internacional de Centro que antes reunía a los partidos Demócratas Cristianos, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que participa en la Internacional Socialista.
La oposición a la propuesta la presentó el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que argumentó que la iniciativa sólo tiene fines electorales ante la renovación de todos los diputados federales que habrá este año.
El PVEM argumentó: "MÙxico vive una etapa de crisis en materia de seguridad y la población reclama acciones firmes para enfrentarla, y no podemos ignorar que un importante sector de ella se ha pronunciado a favor de reinstaurar la pena de muerte".
A los foros, que no tienen fecha aún, se invitará a expertos en la materia, así como a organizaciones sociales que trabajan con las víctimas de secuestros y de violencia, para que expresen ante los diputados sus opiniones sobre reinplantar la pena de muerte en el país.
El 21 de abril de 2005 se eliminó la pena de muerte de la constitución y sólo se contempla en el fuero militar para "traición a la patria".
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentarios:
Más noticias sobre...