Touriño pone reparos al nuevo sistema de voto de los emigrantes: «Es inédito»
MIGUEL MUÑIZ
Emilio Pérez Touriño, ayer, en la reunión semanal de su gabinete, antes de la rueda de prensa
ANA MARTÍNEZ
SANTIAGO. «Como presidente nunca me escucharán discutir, ni a favor ni en contra, con los ámbitos institucionales; no es mi estilo ni mi talante». ... El mandatario gallego, que aspiraba a que el voto exterior no ensuciase la campaña, se vio obligado a trampear la emboscada tras la decisión de la Junta Electoral Central, que atendió una petición del PP para que la diáspora incluya una fotocopia del DNI o del Pasaporte en la remisión de votos para las próximas elecciones gallegas.
Emilio Pérez Touriño, candidato a la reelección por el PSOE, aceptó oficialmente que respeta este arbitraje, que implica la exigencia de mayores garantías; pero reprochó que los populares no lo hubiesen requerido cuando gobernaban en Galicia y Madrid. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete, el jefe del ejecutivo autónomo realzó que es un cambio legal inédito («es la primera vez que sucede esto desde que existe la Ley Orgánica del Régimen Electoral General»); opinó que la determinación «se habrá adoptado, supongo que en el ámbito de sus competencias»; y lamentó que se patrocinase en pleno desarrollo de la carrera hacia las urnas.
Con el pasado, se mostró parco. La medida aprobada por la JEC ya fue propuesta por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en un pleno celebrado en O Hórreo el pasado diciembre, aunque fue rechazada por el propio inquilino de San Caetano. Los argumentos esgrimidos entonces eran que la Cámara y el Congreso estaban estudiando la reforma de la Loreg, y que el miedo del PP «a perder las elecciones aquí y allá» les estaba provocando un «inusitado interés».
«Debe ser interpretada mi respuesta bajo la luz de lo que acabo de decir», expresó ayer el político socialista, que reiteró la necesidad de modificar la Loreg «para garantizar plenamente el ejercicio de voto en condiciones de absoluta garantía antes de los procesos electorales». El BNG, que aplaudió la decisión de la JEC, insistió también en que hay reformas «más profundas» pendientes.
Por último, de las discrepancias entre Medio Ambiente e Industria por el concurso eólico, Touriño dijo que ocurren con todos los proyectos «porque hay que compatibilizar intereses», y afirmó que al final el que prevalece es el «general».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete