ÚLTIMA HORA
El Constitucional mantiene a Otegi en la cárcel
Valoración:
Actualizado Jueves, 22-01-09 a las 17:59
El líder libio, Muamar el Gadafi, confirmó que su país estudia la nacionalización de las empresas de petróleo extranjeras, (entre las que se encontraría Repsol) y dijo que es "posible" que no pueda cumplir con el recorte de la producción acordado en diciembre por la OPEP, según han informado hoy medios de comunicación libios. Sin embargo, Repsol ha restado credibilidad a esta posibilidad, al tiempo que asegura que mantiene relaciones "excelentes" con las autoridades del país, indicaron fuentes de la compañía.
"Las relaciones con las autoridades libias son excelentes" y "Repsol no ha recibido notificación alguna" acerca de un posible plan del Gobierno de Muamar Gadafi para nacionalizar las petroleras extranjeras, señalaron desde la petrolera española. Como muestra de la solidez de la actividad de la petrolera española en Libia, las fuentes recuerdan que en julio del año pasado el Ejecutivo del país norteafricano amplió hasta 2032 los contratos de Repsol.
En un discurso a través de un canal de televisión por satélite dirigido el miércoles a los estudiantes de la universidad estadounidense de Georgetown, Gadafi aseguró que "Libia está estudiando la nacionalización de las empresas extranjeras de petróleo debido a la caída de los precios". "También es posible que Libia no pueda cumplir con lo establecido por la OPEP porque el petróleo constituye nuestra principal fuente de ingresos", afirmó. El líder libio consideró además que es probable que los demás países exportadores de petróleo "se muevan hacia la nacionalización debido a la rápida caída de los precios". "Esto está sobre la mesa y está siendo estudiado seriamente. En la fase actual, quizás, el petróleo debería ser propiedad de empresas nacionales o del sector público a fin de controlar los precios", aseveró, y añadió que Libia podría negarse a vender su crudo con los precios tan bajos.
Gadafi destacó que su país afronta "una difícil situación" y que espera que los precios repunten de nuevo hasta los 100 dólares por barril para poder rechazar la idea de la nacionalización que, con los valores actuales del crudo, "está sobre la mesa".
En Libia comenzó a hablarse de la nacionalización de las compañías extranjeras de crudo después de que la empresa nacional de petróleo NOC indicase en su informe de 2008 que los responsables del sector desean modificar los acuerdos actuales para compartir la producción con empresas foráneas. El pasado lunes dos de los principales diarios oficiales del país demandaron a los Congresos Populares de Base -órganos ejecutivos y legislativos- que se pronuncien a favor de la nacionalización de las compañías petroleras extranjeras. El diario Al Jamahiriya, que defiende habitualmente las posiciones de Gadafi, subrayó que el petróleo "es nuestra riqueza que requiere que lo controlemos y no lo dejemos como un instrumento en manos de las empresas extranjeras".
Repsol YPF es actualmente una de las mayores petroleras privadas de Libia, con una producción aproximada de 250.000 barriles al día y unas reservas superiores a los 70 millones de barriles.
Libia, de cuyo subsuelo se extraen actualmente 2 millones de barriles de petróleo al día, es el tercer país productor de África, con unas reservas estimadas en cerca de 42.000 millones de barriles.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: