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Mes y medio para retirar tierra en el «incidente menor» del AVE a Valencia

Un mes y medio para retirar la tierra y más de diez meses para finalizar la obra. Este es el tiempo que se tardará en solucionar el «incidente menor» -tal y como en su día lo calificó Magdalena Álvarez- que se produjo el 9 de diciembre cuando se derrumbó el túnel del Regajal de la línea del AVE a Valencia. Un accidente del que se no informó a la opinión pública y que parece que no era tan leve como dijo inicialmente la ministra, que ayer se encontraba en Kuala Lumpur (Malasia), como así se refleja en el tiempo que será necesario para su reconstrucción y en el dinero que se tendrá que invertir, 4,9 millones.

Mes y medio después de producirse este accidente, el presidente de Adif, Antonio González, ofreció ayer los datos sobre la reconstrucción del túnel, así como sobre las causas que provocaron que éste quedara sepultado bajo 16.000 toneladas de arena y afectase a una de las obras.

A fecha de hoy, sólo se conoce una causa del derrumbe, ya que hasta que no se saque toda la tierra no se podrá saber con seguridad qué es lo que sucedió. El responsable de Adif apuntó a la situación del terreno como esta causa y subrayó que fueron los empujes del terreno, que tiene un carácter arcilloso, los que desplazaron la parte lateral del túnel, provocando el desprendimiento de la bóveda. Esta rotura, según los técnicos, coincide con la zona de mayor montera topográfica del túnel. El efecto de la degradación de las arcillas del terreno habría sido superior a la resistencia de las zapatas que calzaban los laterales del túnel.

Casi un mes después del derrumbe comenzaron los trabajos para restaurar la zona. Concretamente fue a principios de enero, según las fuentes ministeriales consultadas por ABC,cuando se iniciaron los movimientos de tierra para desescombrar la zona afectada. Estos trabajos se prolongarán hasta la segunda quincena de febrero. Entonces, tendrá que respetarse la parada biológica, entre el 1 de marzo y el 15 de julio, periodo en el que no se puede trabajar en el exterior para no afectar a la reproducción de la mariposa hormiguera.

La segunda fase del trabajo de reconstrucción se iniciará el 1 de marzo con la construcción de un falso túnel, que se ha planteado como solución al tramo derruido. Este falso túnel se rellenará entre los meses de julio, agosto y octubre. Finalmente, en otoño se procederá a la restauración medioambiental de la zona y finalizarán los trabajos.

La obra no supondrá un retraso en la finalización de la misma, según Fomento, que precisa que el resto del túnel sigue avanzando por la otra boca, y que estos trabajos no interferirán, «sino que ahora se hacen en otra zona». El presidente de Adif afirmó que se mantiene la previsión de que esta línea de AVE Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia entre en funcionamiento en 2010.

Coste adicional

Lo que sí está claro es que este «incidente menor» tendrá un coste adicional para el Ministerio de Fomento, no previsto inicialmente, que será de 4,9 millones de euros, que tendrán que añadirse a los 120 en que está presupuestada la obra.

Pero al margen del coste económico, hay otro, el medioambiental, que puede no tener solución. Así lo denunció en su día el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, al advertir que la línea de ferrocarril circulaba bajo tierra para preservar la mariposa hormiguera y el arbusto pimpinela, que ahora puede estar en peligro.

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