Tres pilotos muertos al estrellarse dos cazas en Albacete
Tres pilotos del Ejército del Aire han muerto tras un accidente de dos aviones militares del tipo Mirage F-1 en la provincia de Albacete cuando realizaban sendos vuelos de entrenamiento, han informado a EFE fuentes del Ministerio de Defensa. Se trata del capitán Jerónimo ... José Carbonell Rodríguez, piloto de la 56ª promoción de la Academia General del Aire, casado, de 29 años y natural de Murcia, que pilotaba en solitario uno de los cazas. El segundo fallecido es el capitán Fernando Negrete Usón, piloto de la 52ª promoción de la Academia General del Aire, casado, con 33 años y natural de Zaragoza. El tercero, el teniente Roberto Carlos Álvarez Cubillas, era soltero de 29 años y natural del pueblo leonés de Carrizo de la Ribera. Era piloto de la 59ª promoción de la Academia y era alumno del curso de pilotos de Mirage F-1. Por ello, acompañaba en el avión de combate al capitán Negrete.
Uno de los dos aviones era de doble mando, por lo que viajaban en él dos pilotos, mientras que en el segundo sólo viajaba uno, y ambos aparatos estaban realizando un entrenamiento rutinario en el sur de Albacete.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Albacete han informado de que el accidente ha ocurrido en la localidad de El Bonillo.
Tras perderse el contacto con los dos aviones, con base en el Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), se han activado todos los protocolos de búsqueda por parte del Ejército del Aire y de la Guardia Civil.
Al parecer, los dos aviones cayeron en las fincas de Pago Guijoso y El Sabinar, según fuentes municipales.
El primero de ellos cayó en la finca Pago Guijoso, en el término municipal de El Bonillo, y propiedad de un conocido empresario vinícola de la zona, dueño de Bodegas y Viñedos Sánchez Muliterno, y el segundo de ellos en el terreno conocido como El Sabinar, en el límite de los términos de El Bonillo y Ossa de Montiel. El capataz de la finca, Doroteo Cañas, ha explicado que sobre las 9.50 horas de la mañana escuchó una "fuerte explosión" y vio "una gran humareda" a una distancia aproximada de dos kilómetros, aunque no pudo precisar si los dos aviones impactaron en el aire. Asimismo, Rocío, la enóloga de la finca, ha afirmado que vio una "gran bola de fuego" en forma de seta y mucho humo.
Los alcaldes de ambas localidades se encuentran en el lugar de los hechos, adonde también se han desplazado representantes del Ministerio que dirige Carme Chacón. La propia ministra, junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se han trasladado hacia la base de Los Llanos, para conocer sobre el terreno las circunstancias del accidente mortal, han informado fuentes de Defensa. Ambos han dado su pésame y condolencias a las familias de los tres pilotos del Ejército del Aire fallecidos. Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, ha asegurado que la comisión de investigación del accidente ya se ha puesto en marcha y deberá determinar las causas exactas del siniestro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete