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Un Renault para volver a soñar

Un Renault para volver a soñar

A las diez de la mañana, en la nubosa costa del Algarve, Nelsinho Piquet pisa el acelerador y hace rugir el nuevo Renault pasarela 2009 sobre el circuito de Portimao. Al tiempo, Fernando Alonso sale escopetado en una bici Colnago blanca, embutido en un traje negro sintético, culote con perneras y casco blanco. Se presentó el R29 y el doble campeón del mundo se marchó, imbuido en un optimismo contagioso, a reconocer las inmediaciones de la zona con su fiel Fabrizio Fabri pegado a su rueda. «El objetivo es ganar el Mundial y podemos hacerlo», dijo Alonso al regresar de su excursión sin haber puesto las manos aún sobre el volante.

Energía, buenas vibraciones, mensaje risueño, invitación a un desfile. Todo esto desprendió Alonso un año después de regresar a Renault, de certificar entonces con argumentos sólidos que 2008 era un año difícil, de travesía por el desierto. Ha llegado 2009 y ha proclamado un cambio de signo. Un ánimo desconcertante para alguien que suele hablar claro y tiene tino para los diagnósticos.

Las nuevas normas

¿De dónde proviene el optimismo de Alonso? Sobre todo, de la nueva reglamentación aprobada por los equipos. La tabla rasa en materia de ahorro ha desembocado en coches más estandarizados, con medidas fijas, menos propensos para cargar la cuota aerodinámica de apliques ventajosos. Los mismos neumáticos para todos, desaparición de ayudas aerodinámicas y el sistema Kers (recuperación de energía en las frenadas a través de un botón que los pilotos pulsarán a conveniencia).

«Me gusta el coche. Me gusta mucho», advirtió para sorpresa general. Las gentes de la Fórmula 1 son optimistas por decreto en enero, en la hora de las presentaciones, de los sueños. Alonso suele ser, por encima de todo, realista. «Que nadie espere nada», dijo el año pasado. «Espero luchar por el Mundial», admitió ayer.

La continuidad en la misma escudería, el rebufo de las victorias en septiembre y octubre, la correcta interpretación de los datos del túnel del viento de Renault y el hecho de que las escuderías parten de cero animó al asturiano a regalar un titular detrás de otro. «Pocos inviernos tengo tantas de empezar». «Nunca he estado tan preparado». «El equipo cree en lo que hacemos».

El paseo en bici por Portimao responde a la inclinación del ovetense por el ciclismo, pero también a una variación en su condición física. Ahora pesa 67 kilos -la bici adelgaza de lo lindo- y ha modificado su preparación con su fisioterapeuta personal (Borra) y los servicios médicos de Renault. Por la implantación del Kers («pesa bastante», dijo el piloto) y la nueva configuración de los coches, el español ha tenido que trabajar diferentes grupos musculares a los que estaba acostumbrado. Está mucho más fino y, después de sus vacaciones en Kenia, también más bronceado.

Feo o bonito

«Es un coche mucho más trabajado», se escuchaba ayer en el campamento de Renault. «Me da igual si dicen que es feo o bonito. Lo que me importa es que sea rápido. Si es así, será bonito para todos», comunicó Flavio Briatore, contagiado por el mismo espíritu.

Inmersos en ese discurso, las gentes de Renault sólo torcieron el gesto ayer cuando se habló de Ferrari. De Ferrari y su matrimonio sin consumar con Alonso, se entiende. «Todavía no entiendo cómo algunos periodistas españoles no se dedican a hombres del tiempo, porque fallan siempre», la clavó Briatore citando nombres. «Desgraciadamente, tendré que contestar durante todo el año a las preguntas sobre Ferrari», se quejó Alonso, quien añadió: «Estamos en la presentación de Renault y yo defiendo estos colores. No tengo intención de hablar de Ferrari, sino ganas de correr con Renault».

Alonso se subirá mañana por primera vez al R29. Mientras, Nelsinho Piquet sigue haciendo kilómetros hoy en Portimao.

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