Está en :

Midem, escaparate de un sector en crisis permanente

Midem, escaparate de un sector en crisis permanente
Estand español en el Midem /REUTERS
Un año más, la incertidumbre planea sobre la refinada ciudad de la Costa Azul. Ayer abrió sus puertas la 43 edición del Midem, la feria discográfica que se ufana, año tras año, de ser la más importante del mundo. Para refrendar su privilegiada posición, muestra sus apabullantes datos: algo más de 9.000 metros cuadrados de superficie para albergar a cerca de 10.000 visitantes y 4.500 empresas, que se darán aquí cita hasta el miércoles 21 de enero.

Un fantástico escaparate que ha llevado a la ministra de Cultura y Comunicación francesa, Christine Albanel, a anunciar, durante la inauguración del Midem, el nombramiento de su presidente ejecutivo, Paul Zilk, como Oficial de las Artes y de las Letras.
Hasta 88 países están representados en la maraña de estands, con un lugar de honor reservado a Rusia, ya que es, en esta ocasión, la nación invitada y, por tanto, la que recibirá un trato preferencial. Sin embargo, la industria no está para muchas celebraciones. Según publica el ministerio de Cultura francés, desde el 2003 el sector ha sufrido una caída del 50 por ciento de su volumen de negocio. Las víctimas de esta debacle hace tiempo que se han dado cuenta de que su gran enemigo, internet, puede ser también su aliado, pero todavía andan a la búsqueda de fórmulas que permitan resolver el problema.
La situación era resumida por el cantautor Donovan, uno de los invitados principales de la presente edición. Ante un par de periodistas españoles y antes de ofrecer una conferencia, el hombre que enseñó a los Beatles los secretos de la música folk declaraba que «durante los años sesenta soñábamos con que todos los seres humanos pudiéramos estar comunicados. Ahora esto se ha hecho realidad. Pero vivimos un tiempo de cambio, y eso siempre resulta complicado». Y concluía: «Yo no me bajo música, pero mis nietos sí que lo hacen».
Gestión de licencias
En esta dirección, la de sacar provecho de las modernas tecnologías, trabaja la SGAE, que ha aprovechado la ocasión para anunciar en Cannes la creación de una página web que centraliza la gestión de licencias tanto de su repertorio como el de la editorial Peermusic, con un catálogo de cerca de trescientos mil títulos en el ámbito latino. Dentro de esta política también se encuentra el primer lanzamiento de un disco en formato web a través de la sDAE de un nuevo artista que se hace llamar Erizo.
Por otra parte, España tiene una presencia importante en la feria a través de las cerca de cuarenta empresas presentes y la plataforma denominada Sounds from Spain, que participará hoy en la II Cumbre Internacional de Managers. En ella, Sonsoles Armendáriz, directora de management y de internacional de RLM, debatirá acerca del tema que, en el fondo y en la forma, permanece en la cabeza de todos los presentes: la viabilidad del negocio.