Gobierno y CGPJ ven «asumibles» las demandas de los jueces
El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, y la portavoz del Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ ), Gabriela Bravo, esperan que las asociaciones de jueces reconsideren su postura y desconvoquen la huelga prevista para el 26 de junio, tras los acuerdos alcanzados ... hoy en la Comisión Mixta Ministerio de Justicia-CGPJ.
En una rueda de prensa en la sede del Ministerio, ambos representantes han coincididio en que las posturas sobre el documento de protesta y "la huelga no son el cauce más adecuado por el enorme perjuicio que causaría a los ciudadanos". Además, han considerado "asumibles" y ya en estudio la mayoría de las reivindicadiones formuladas por las asociaciones judiciales, como, por ejemplo, la de que sus retribuciones deben ser "corregidas", han dicho Bravo y Pérez.
El secretario de Estado ha confiado en que el "conocimiento detallado" de todas las medidas que han abordado en esta reunión, "muchas de ellas puestas en marcha antes de este movimiento", permita a los jueces considerar "innecesarias" las movilizaciones anunciadas.
No obstante, tanto el número dos de Justicia como la portavoz del CGPJ señalaron que la amenaza de huelga no va a cambiar el calendario de sus respectivos organismos. Bravo dijo que el Consejo "no va a dejar de trabajar - durante este mandato- para conseguir la modernización de la justicia".
Por su parte, Julio Pérez también ha dicho que la intención de parar la Justicia no es obstáculo para que se continúe con la negociación, "para el entendimiento y el acuerdo".
Medidas que deberán adoptarse
En la reunión de hoy, el Ministerio se ha comprometido a incrementar el número de jueces, en los próximos cuatro años, con un crecimiento equivalente a los cuatro años anteriores, que ha supuesto cerca de 700 nuevos jueces. Si esta cifra resultara "insuficiente", precisó el secretario de Estado, "no descartamos crecer por encima de ese número".
La portavoz del Consejo explicó que se han comprometido a preparar un informe donde se analizará la carga de trabajo de cada juez y se cuantificará el número de jueces que, a su juicio, se necesitan. No obstante, a priori señaló que la oferta parece "insuficiente". En relación con las principales exigencias de los jueces, que pasan por una mejora en su sistema de retribucinoes, el secretario de Estado asumió que el hecho de que "los jueces estén bien pagados repercute en la mejora del sistema". "Nos preocupan los ciudadanos y que reciban un mejor servicio, hemos hablado de retribuciones de los jueces porque algunas de las partidas están siendo modificadas en este momento, pero no hay prevista ninguna subida salarial distinta de la que ya está contemplada dentro del presupuesto de este año", explicó Pérez.
No obstante, matizó a continuación que "el que no haya una perspectiva inmediata de aumento, no impide que el Ministerio comparta una reflexión de que el sistema retributivo en su conjunto debe reestudiarse, corregirse y rectificarse, aunque esto no significa un aumento de sueldo el mes que viene".
"Las demandas de los jueces que tuvieran por objeto alterar para 2009 esta retribución no podrían ser atendidas, pero esto no significa que corrijamos el servicio de guardia en el que actualmente un juez cobra lo mismo que cualquier otro funcionario", reiteró. "Entendemos que esa es una situación que debe ser corregida", zanjó Julio Pérez.
Además, ambas partes acordaron modificar las leyes para suprimir el "ascenso forzoso" en la carrera judicial aunque todavía queda, reconocieron ambas partes, tratar de establecer cuál es la mejor manera para promover los ascensos.
Y un acuerdo del que ambas partes están orgullosas es la creación de la figura del "juez volante" para sustituciones con el fin de eliminar carga de trabajo para los jueces y magistrados. Otro de los asuntos abordados supone la creación de 15 nuevos juzgados mercantiles, para aliviar el colapso que sufren estos, como consecuencia de la crisis y el compromiso de todas las partes para conseguir un "gran avance" en la modernización "cualitativa" y "cuantitativa" de la Justicia, en cuestión -según los comparecientes- de "año y medio".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete