Hazte premium Hazte premium

Nieve en la mitad norte y tres provincias en alerta naranja por deshielos

La nieve cubrirá hoy gran parte de la mitad norte de la península y tres provincias ( Burgos, Soria y Segovia ) se encuentran en alerta naranja por riesgo importante de deshielos.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado también la alerta naranja en todas las provincias costeras del norte por fuerte oleaje. Además, están en alerta amarilla (riesgo bajo) por nieve las provincias de Álava, Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Huesca, La Rioja, León, Lugo, Madrid, Navarra, Orense, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

El oleaje que afecta al norte peninsular hará que en La Coruña, Lugo y Pontevedra las olas alcancen ochos metros de altura, y seis metros en Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria y Asturias.

Protección Civil ha avisado a la Comunidad de Madrid ante la previsión de nieve, que en la sierra puede alcanzar hasta 8 centímetros de espesor.

La nieve mantiene cerrados al tráfico dos puertos de montaña (La Cubilla, en Asturias; y Lunada, en Cantabria) y es necesario el uso de cadenas para circular por el de Estacas de Trueba, también en Cantabria, todos ellos pertenecientes a la red secundaria, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Para mañana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para mañana nevadas débiles en la mitad norte peninsular y en Andalucía oriental por encima de los 400/700 metros, así como viento fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico, Andalucía, Ceuta, Melilla y zonas altas del interior peninsular.

Chubascos débiles a moderados en Galicia, área cantábrica, Pirineos, noreste de Cataluña y Melilla, que con intensidad débil localmente moderada afectarán al alto Ebro, Sistema Central, Andalucía oriental, Ceuta y a Baleares.

Probabilidad de chubascos débiles y dispersos en otros puntos de la Península, sobre todo en la primera mitad del día, salvo en Levante, donde sólo se esperan intervalos nubosos, pudiendo ir acompañados de tormenta o granizo en los litorales de Galicia y Cantábrico.

La cota de nieve se situará en torno a 600 metros en el noroeste, sobre los 800/1.000 metros en el alto Ebro y centro y, 1.200/1.500 metros en el sur y noreste, bajando a 400/600 metros en todas las zonas y en Baleares bajará a 800 metros.

En Canarias, tendrán lluvias débiles localmente moderadas, que serán menos probables y menos intensas en el sur de las islas occidentales.

En la Península y Baleares, temperaturas mínimas y máximas en descenso moderado salvo las mínimas en el área mediterránea, donde el descenso será ligero. En Canarias, en descenso ligero localmente moderado. Heladas débiles localmente moderadas en zonas del centro y norte peninsular.

Viento de componente oeste en la Península y Baleares, fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico, Andalucía oriental, Estrecho y Melilla; moderado en el resto, con intervalos de fuerte en zonas altas y del norte moderado a fuerte en Canarias.

PREDICCIÓN PARA MAÑANA POR COMUNIDADES

Galicia .- Muy nuboso con chubascos débiles a moderados, que podrían ir acompañados de tormenta o granizo. La cota de nieve se situará en torno a 400/600 metros. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso, con heladas débiles en el interior, y máximas en moderado descenso. Viento del oeste al noroeste, en el litoral fuerte y en el interior, moderado con intervalos de fuerte en zonas altas.

Asturias .- Nuboso o muy nuboso, con chubascos ocasionales débiles o localmente moderados, más probables en mitad occidental y litoral. Probabilidad de tormentas de granizo, especialmente en el litoral. La cota de nieve se situará en torno a 500 metros descendiendo hasta 300 metros. Temperaturas en descenso moderado, localmente notable. Heladas débiles en el interior y localmente moderadas en la cordillera. Viento del oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas de muy fuerte en litoral oriental.

Cantabria .- Nuboso o muy nuboso, con chubascos ocasionales dispersos débiles, más probables en litoral. Posibilidad de tormentas de granizo, especialmente en el litoral. La cota de nieve se situará en torno a 600 metros, descendiendo hasta 400 metros. Temperaturas en descenso moderado, localmente notable. Heladas débiles en el tercio sur y cordillera. Viento del oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas de muy fuerte en litoral.

País Vasco .- Nuboso o muy nuboso, con chubascos ocasionales dispersos débiles, más probables en litoral. Posibilidad de tormentas de granizo, especialmente en el litoral. La cota de nieve se situará en torno a 600 metros, descendiendo hasta 400 metros. Temperaturas en descenso moderado, localmente notable. Heladas débiles en Álava. Viento del oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas de muy fuerte en litoral.

Castilla y León .- En el noroeste, muy nuboso con precipitaciones débiles o moderadas. En el resto, intervalos nubosos, más frecuentes en el Sistema Central y cercanías, con chubascos débiles. La cota de la nieve se situará en torno a unos 600 metros en el noroeste, y sobre los 800 metros en el resto. Temperaturas en moderado descenso, con heladas débiles o localmente moderadas. Vientos de oeste y noroeste, moderados, con algún intervalo de fuertes en zonas altas del norte.

Navarra .- En el norte y oeste de la comunidad, estará nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles o moderadas, que podrían ser localmente persistentes, principalmente en la vertiente cantábrica. En el resto, habrá cielos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles, con grandes claros en el sur. La cota de nieve se situará en torno a 800 metros bajando hasta 200/400 metros al final del día. Temperaturas en descenso moderado o notable. Heladas débiles o moderadas en zonas altas. Vientos del noroeste, flojos o moderados, con intervalos de intensidad fuerte en zonas altas.

La Rioja .- Nuboso o muy nuboso en el oeste de la comunidad y la Ibérica, con precipitaciones débiles. Intervalos nubosos en el resto, con posibilidad de alguna precipitación débil. La cota de nieve se situará en torno a 1.000 metros bajando hasta 400 metros al final del día. Temperaturas en descenso moderado o notable. Heladas débiles o moderadas en zonas altas. Vientos del noroeste, flojos o moderados, con intervalos de intensidad fuerte en zonas altas.

Aragón .- En el norte de la comunidad, estará nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles, localmente moderadas en las cabeceras de los valles pirenaicos. En el resto, habrá intervalos nubosos, más abundantes en la Ibérica, con posibilidad de precipitaciones débiles, que podrían ser localmente moderadas, poco probables en el valle del Ebro. La cota de nieve se situará en torno a 1.000 metros en el norte, sobre los 1.200 metros en el sur, bajando hasta 400 metros al final del día. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso. Temperaturas máximas en descenso moderado o notable. Heladas débiles o moderadas en zonas altas. Vientos del noroeste, flojos o moderados, con intervalos de intensidad fuerte en zonas altas.

Cataluña .- Nuboso o muy nuboso en el tercio norte y cuadrante nordeste, con chubascos de intensidad débil a moderada y ocasionalmente acompañados de tormenta. La cota de nieve se situará en torno a 1.200/1.400 metros bajando a 400 metros al final del día. En el resto, intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco en general débil, tendiendo a poco nuboso al final. Temperaturas mínimas en descenso, moderado en la mitad norte y ligero en la mitad sur e incluso sin cambios en el litoral de Tarragona. Temperaturas máximas en moderado descenso, localmente notable en la mitad norte. Heladas débiles a moderadas en el Pirineo y en zonas de montaña, y débiles en puntos del interior al final del día. Viento de componente oeste moderado con intervalos de fuerte en Tarragona y nordeste de Gerona e intervalos de componente este flojo en el litoral y prelitoral central.

Extremadura .- Intervalos nubosos, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles y dispersas. La cota de nieve se situará en torno a 900 metros inicialmente, bajando a 500 metros. Temperaturas en moderado descenso. Heladas débiles en las sierras del norte. Vientos del oeste y noroeste moderados, con intervalos de fuertes en las sierras.

Madrid .- En la sierra muy nuboso, con chubascos débiles de nieve, localmente moderados, sobre todo en vertientes orientadas al norte y oeste. En el resto, se producirán intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos débiles dispersos en la primera mitad del día, con cota de nieve bajando ocasionalmente hasta los 600/700 metros. Temperaturas en moderado descenso, tanto las mínimas como las máximas. Heladas débiles, localmente moderadas y persistentes en zonas altas. Vientos de componente oeste moderados, con intervalos de fuerte en zonas altas.

Castilla-La Mancha .- Muy nuboso con chubascos débiles de nieve en el Sistema Central, localmente moderados, sobre todo en vertientes orientadas al norte y oeste. En el resto, intervalos nubosos, con chubascos débiles dispersos en la primera mitad del día más probables en la mitad oriental, que serán de nieve inicialmente por encima de 1.200/1.400 metros, bajando la cota a 600/700 metros. Temperaturas en moderado descenso, tanto las mínimas como las máximas, con heladas débiles, localmente moderadas, en zonas de montaña. Vientos de componente oeste moderados, ocasionalmente fuertes en zonas altas del este.

Comunidad Valenciana .- Nuboso con precipitaciones débiles y dispersas en las primeras horas, tendiendo a disminuir la nubosidad a intervalos nubosos durante la mañana y a poco nuboso por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en moderado descenso. Vientos de componente oeste moderados en general.

Murcia .- Nuboso con precipitaciones débiles y dispersas en las primeras horas, tendiendo a disminuir la nubosidad a intervalos nubosos durante la mañana y a poco nuboso por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en moderado descenso. Vientos de componente oeste moderados en general.

Baleares .- Intervalos nubosos con chubascos débiles en Mallorca y Menorca, con posibilidad de ser localmente moderados, en Ibiza y Formentera, se producirán intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles tendiendo a poco nuboso. La cota de nieve bajando a 700 metros. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en moderado descenso. Viento del suroeste moderado con intervalos de fuerte girando por la mañana a noroeste moderado.

Andalucía .- Nuboso o muy nuboso en la mitad oriental, con chubascos localmente moderados, más intensos en las sierras y menos probables hacia el este, tendiendo a remitir por la tarde. En la mitad occidental, intervalos nubosos, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles. La cota de nieve bajará de 1.400 metros a 500 metros. Temperaturas en descenso, moderado las máximas y ligero a moderado las mínimas. Vientos del oeste y noroeste moderados, con intervalos de fuertes en las sierras y el litoral.

Canarias .- En el norte de las islas, estará nuboso a muy nuboso con lluvias débiles a moderadas, durante la primera mitad del día, preferentemente en zonas de medianía de las islas de mayor relieve. En el resto, habrá intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas, en cumbres de Tenerife por encima de 2.600/2.900 metros, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en ligero descenso en costas y en ligero a moderado descenso en medianías y zonas altas. Viento de componente norte moderado a fuerte, siendo ocasionalmente muy fuerte en el pico del Teide.

.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación