
Lunes, 19-01-09
El presidente del PP, Mariano Rajoy, recomendó al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que «lo más patriótico es quitarse de en medio» cuando un dirigente político se queda «sin ideas» ante la crisis económica. En el acto de presentación oficial de los cabeza de lista del PP vasco a los comicios autonómicos -Antonio Basagoiti como candidato a la presidencia además de Iñaki Oyarzábal y Aránzazu Quiroga-, Rajoy le exhortó sobre cuáles van a ser sus próximos pasos «si ya han utilizado todo el margen que tenían para luchar contra la crisis. Cabe preguntarse qué quiere decir eso, porque si ya han agotado todo el margen y los resultados son los que todos conocemos... tendremos que empezar a rezar», ironizó.
A su entender, Solbes «arroja la toalla, se rinde, no tiene ni una idea y así es imposible generar confianza». Dijo no explicarse cómo un Gobierno puede asegurar que ha hecho «todo lo que tenía que hacer contra la crisis» al tiempo que «anuncia grandes calamidades para los años venideros», según informa Ep.
«Agotado y superado»
El líder del PP también se refirió al Consejo de Ministros del viernes, donde los miembros del Ejecutivo admitieron que «todo lo que habían dicho a lo largo de los últimos meses no era cierto, cosa que algunos ya sabíamos... lo que no dijeron era que por advertir en su momento nos llamaron antipatriotas», recordó.
Para Rajoy, este asunto es una demostración de que el Gobierno está «agotado y superado por la realidad». En todo caso, señaló que «no hay que tener miedo a la crisis económica. A lo que hay que tener miedo es a la actuación del Gobierno de España y aquí a la actuación del Gobierno vasco».
En cuanto a las elecciones vascas, criticó que los socialistas ofrecen, a su juicio, «más nacionalismo». «Nuestro modelo y objetivos son distintos -agregó-. El PSOE ofrece aquí lo mismo que hace en Cataluña con ERC y en Galicia con el BNG, es decir, más nacionalismo, más exclusivismo, arrinconar lo que es común a todos y más pobreza». El objetivo del mensaje popular es romper la dinámica Ibarretxe-López a la que puede quedar reducida la campaña vasca.
Además, alertó que «hay dos listas de ETA circulando», en referencia a la plataforma D3M y al partido Askatasuna, que ha registrado ante la Junta Electoral a un representante general y un administrador de candidatura, y dijo esperar que el Gobierno no haga lo mismo que con el PCTV y ANV.

