Hazte premium Hazte premium

Zapatero asiste en Egipto a la cumbre para debatir sobre el futuro palestino

José Luis Rodríguez Zapatero asistirá hoy a la cumbre de la ONU y la UE convocada por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en Sharm El Sheij tras el anunciado alto el fuego israelí en Gaza. Fuentes gubernamentales aclararon a ABC que no se trata de la «conferencia de donantes» prevista para la reconstrucción de la franja -cuya sede se disputan Egipto y Francia- sino una primera cita de análisis político sobre el futuro de la región. No obstante, reconocen las fuentes consultadas, los presidentes hablarán de las necesidades de un territorio devastado por un mes de bombardeos. España ha aumentado en 6,5 millones de euros su aportación a la Unwra, la oficina de la ONU de ayuda a los palestinos, convirtiéndose así en el segundo país donante, pero el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, adelantó el pasado lunes en El Cairo que si hubiera que hacer un «esfuerzo suplementario», se hará.

La víspera de la marcha de Zapatero a la reunión de Egipto para atisbar soluciones en Gaza, también contó con la participación del PSOE -a través de su secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo- en una concentración donde se exhibieron pancartas en las que se calificaba de «asesinos» a los judíos, se vieron cruces gamadas y se quemaron banderas de Israel. El lema de la concentración apoyada por el partido que lidera Zapatero era, de nuevo, como hace una semana: «Palestina, paremos el genocidio». Que el PSOE secundase ese lema en la anterior manifestación ya fue motivo de polémica, toda vez que el partido de Ferraz fue acusado desde diversos sectores de no denunciar los ataques terroristas de Hamas y de cargar toda la responsabilidad del conflicto en el bando israelí.

Zapatero coincidirá hoy con Sarkozy, que copreside la conferencia, y con Merkel, Berlusconi y Brown. También estarán el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el primer ministro turco, Erdogan, que, con Moratinos, también facilitó el contacto indirecto Israel-Hamas. Fuentes gubernamentales no descartaban anoche que los cinco dirigentes europeos vuelen esta tarde a Jerusalén para entrevistarse con el primer ministro, Ehud Olmert. Merkel y Sarkozy ya lo han confirmado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación