Hazte premium Hazte premium

Zapatero pide a Obama un enfoque «más comprometido» con Oriente Próximo

El presidente cree que hay que trabajar por la "reconciliación palestina" para después avanzar en la creación de un Estado palestino

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, fotografiado durante su intervención en la conferencia internacional organizada en la localidad egipcia de Sharm el Sheij por Egipto y Francia para afianzar el alto el fuego en Gaza. / Efe

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recomendado al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, un "nuevo enfoque, más comprometido y dinámico" de su Administración con respecto a Oriente Próximo, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para hacer frente a lo "prioritario", la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Así se ha pronunciado durante su intervención en la cumbre internacional convocada por Francia y Egipto en el balneario de Sharm el Sheij para avanzar hacia una tregua duradera entre Israel y Hamás. Durante sus cinco minutos de intervención, ha destacado que lo más "urgente" en estos momentos es "salvar las vidas" de los heridos durante la ofensiva israelí, "muchos de ellos niños", ha garantizado el compromiso de España en este sentido, y ha apoyado la iniciativa de Egipto de convocar una próxima conferencia para la reconstrucción de la Franja.

Una vez conseguido el alto el fuego en Gaza lo "fundamental", subrayaba, es "trabajar por la reconciliación palestina", para después avanzar en la creación de un Estado palestino y en garantizar la seguridad del Estado de Israel. Zapatero ha comenzado su intervención felicitando al presidente egipcio, Hosni Mubarak, por el trabajado diplomático desplegado para terminar con estos 23 días de "dolor y horror en Gaza" y trasladando sus "condolencias" a los familiares de los fallecidos y heridos en este conflicto.

Llamamiento a la comunidad internacional

El presidente expresó su preocupación por la "falta de medios materiales" en la Franja para asistir a los heridos, por lo que ha pedido a todos los dirigentes internacionales estar "a la altura de las circunstancias" porque así lo exige el número de víctimas "inocentes".

También ha agradecido los esfuerzos realizados por Francia, Turquía y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en favor del alto el fuego, así como el trabajo de Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja, cuyos miembros han puesto incluso "en riesgo" sus vidas para intentar asistir a la población gazací.

Zapatero ha remarcado que ahora comienza "lo más difícil", que es alcanzar "la paz", lo que, bajo su punto de vista, requiere "muchos más sacrificios, porque la paz es más difícil que la guerra". En su opinión, tras el alto el fuego temporal alcanzado entre Israel y Hamas, se vuelve a la situación anterior al pasado 27 de diciembre, día en que arrancó la ofensiva israelí, donde son necesarios "el diálogo y los acuerdos".

Para el jefe del Gobierno, en vísperas de la toma de posesión de Obama "se abre un horizonte de esperanza" para el futuro de la región."La paz es difícil -reconocía- pero no imposible. Con el trabajo comprometido y generoso de todos será posible".

Zapatero ha concluido asegurando que España "no ahorrará esfuerzos", ni políticos, diplomáticos, humanitarios o financieros para trabajar en favor de la paz y ha considerado que la labor desplegada en esta crisis por el presidente Mubarak "ayuda" a la comunidad internacional a "recobrar la fe" en la tarea política, el "entendimiento entre seres humanos y la reconciliación".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación