Hazte premium Hazte premium

La clínica Udine ya no dejará morir de hambre a Eluana

La clínica Udine ya no dejará morir de hambre a Eluana

El temor a sufrir una sanción administrativa por parte del Ministerio de Salud italiano llevó ayer a la clínica Ciudad de Udine a cerrar las puertas a Eluana Englaro, la joven en coma desde el 18 de enero de 1992. La clínica Ciudad de Udine fue la primera que, en el mes de diciembre del pasado año, dio su disponibilidad para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo italiano por la que se autorizaba a desconectar las sondas que mantienen con vida a la joven en coma originaria de esta zona del norte de Italia.

Una carta del ministro de Sanidad, Maurizio Sacconi, enviada el mismo día que estaba previsto el traslado de Eluana hasta la clínica, paralizó la operación. El documento ministerial recordaba que no se le puede negar la alimentación y la hidratación a una persona discapacitada, como es el caso de esta chica de 37 años. Este hecho y la posibilidad de que se le aplicara una sanción a la clínica udinese provocando su cierre temporal, fueron las razones esgrimidas ayer por el administrador delegado de la clínica, Claudio Riccobon.

«La Casa de Cura Ciudad de Udine comunica que se ha visto obligada a retirar su propia disponibilidad a acoger a Eluana Englaro y al equipo de voluntarios externos para ejecutar el decreto emanado por la Corte de Apelación de Milán el 9 de julio del año 2008, ratificado por la Corte Suprema el pasado mes de noviembre».

Las razones de esta «sufrida decisión asumida con amargura» se basaron en la ponderación del «galimatías» de normas administrativas y de competencias existentes entre Estado y Regiones. Es decir, que de ejecutar la sentencia, «el ministro podría asumir procedimientos que pondrían en entre dicho la operatividad de la estructura, y por consiguiente, de los puestos de trabajo de 300 personas».

La familia recurrirá

Nada más darse a conocer la noticia, el padre de Eluana expresó su pesar por la decisión que dijo respetar, señalando que serían sus abogados a hablar a partir de ahora. De hecho, los abogados de la familia Englaro presentarán un recurso ante el tribunal de la región Lombardía en el que piden que se permita ejecutar la sentencia que fue pronunciada por el Tribunal Supremo.

La primera audiencia está programada para el próximo 22 de enero, mientras que dos días después se celebrará también otra audiencia, esta vez por la petición de la asociación de consumidores italiana de revocar a Beppino Englaro la tutela de Eluana. Italia apareció una vez más dividida ante el caso de la Terry Schiavo nacional.

Recogida de firmas

Por un lado se recogen firmas para pedir al Parlamento italiano que elabore una ley sobre el testamento biológico y la eutanasia, y por otro se realizan manifestaciones rezando por la vida de todo ser humano. «Estamos satisfechos», dijo ayer el presidente del Movimiento por la vida, Carlo Casini, quien pidió una ley para que no se vuelvan a repetir casos como el de Eluana.

De este modo piensan los miembros del Gobierno de Silvio Berlusconi, mientras que desde la oposición llegaron las primeras críticas señalando que «se ha ultrajado el derecho y los valores constitucionales».

Mañana domingo se cumplen 18 años de aquel fatídico accidente de tráfico que dejó a Eluana en estado vegetativo permanente. En programa para este día hay diversas iniciativas de las dos caras de la moneda que determina la vida de Eluana.

«No es una enferma terminal»

Quienes defienden la vida de Eluana se basan en datos científicos. Como los aportados al ministerio de Salud por una comisión de científicos que concluyeron que «es absurdo hablar de irreversibilidad del estado vegetativo de un largo periodo, como en el caso de Eluana Englaro, porque puede permanecer con vida durante años con una asistencia mínima, por lo que no se puede comparar al estado de un enfermo terminal». Mientras que quienes piden que dejen morir en paz a Eluana, se basan también en datos científicos que confirman justamente todo lo contrario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación