Hazte premium Hazte premium

Las grandes energéticas europeas crean un consorcio para garantizar el suministro de gas

Esquema de distribución del gas de Gazprom./ Afp

Gazprom y grandes compañías energéticas europeas han preparado los documentos para formar un consorcio internacional que comprará el llamado gas técnico necesario para que Ucrania reanude el tránsito de carburante a Europa.

El proyecto del documento fundacional lo han preparado Gazprom, la italiana ENI, la alemana E.ON Ruhrgas y la francesa GdF Suez, ha informado el vicepresidente del gigante gasístico ruso, Alexandr Medvédev. El directivo ha subrayado que el consorcio está abierto a nuevos miembros y precisó que al proyecto, en concreto, pueden sumarse la austríaca OMV, la holandesa GasTerra y el WINGAS alemán, según la agencia Interfax.

"El borrador del acuerdo ya está listo y esperamos firmarlo antes de la reunión de mañana", según el gerente sobre la conferencia internacional de consumidores de gas ruso que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, convocó en Moscú para el sábado.

"Compartir riesgos"

El jefe del Kremlin ha subrayado en conversación telefónica con el primer ministro británico, Gordon Brown, que el objetivo de ese foro es resolver con urgencia la crisis con Ucrania, que motivó el corte de gas a Europa y elaborar mecanismos que eviten su repetición. Inicialmente, Medvédev había convocado en Moscú una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de países consumidores de gas ruso, que después ha transformado en una conferencia internacional ya que la Unión Europea se abstuvo de involucrarse en la disputa comercial.

La Comisión Europea sólo ha enviado a Moscú al comisario de Energía, Andris Piebalgs, y al ministro checo de Industria, Martin Riman, para asistir a las negociaciones que celebrarán el sábado en la capital de Rusia los primeros ministros ruso, Vladímir Putin, y ucraniana, Yulia Timoshenko. Fue Putin quien propuso la víspera a Europa "compartir riesgos" y crear juntos un consorcio internacional que compre a Gazprom el llamado gas técnico que Ucrania necesita para reanudar el tránsito de carburante a los países europeos.

El jefe del Gobierno ruso ha expuesto esta propuesta, dirigida a los consumidores europeos del gas ruso, al máximo responsable de ENI, Paolo Scaroni, quien ha respondido que su empresa estudiaría la posibilidad de participar en tal consorcio.

Putin ha explicado que Ucrania, que tras el corte del suministro a Europa puso sus gasoductos en régimen autónomo de funcionamiento para abastecimiento interno, necesita 1.780 millones de metros cúbicos de gas técnico, o tecnológico, para reactivar las estaciones de bombeo y mantener la presión en las tuberías. "Proponemos a nuestros principales socios europeos compartir los riesgos del tránsito y organizar un consorcio internacional que compre a Gazprom el volumen necesario de gas tecnológico y lo envíe con urgencia a Ucrania para reanudar el transporte del carburante ruso a Europa", ha dicho Putin.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación