ABC.es

Vivir

Ocio

Cine

Cómo concursar
Pueden concursar todos los ciudadanos españoles, portugueses e iberoamericanos (países de habla española y portuguesa) mayores de 18 años.
La inscripción es gratuita. La temática será libre. En el caso de los cortometrajes , la duración máxima será de 20 minutos..
El plazo de inscripción de los cortometrajes va desde el 15 de enero al 15 de marzo de 2009. En el caso de los cortometrajes, el plazo de recepción de la copia concluye el 30 de marzo. En el caso de los i-cortos, que tendrán una duración máxima de 5 minutos, va del 1 de febrero al 30 de marzo.
Los 6 premiosde los cortometrajes con dotación económicante van de 10.000 a 3.000 euros. Habrá dos premios para los i-Cortos de 5.000 y 7 2.000 euros.
Actualizado Jueves, 15-01-09 a las 22:56
Tras la publicación de las Bases, se ha dado la señal de salida para todos aquellos que quieran concursar en el I Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC.es, cuyo fin es fomentar la creatividad y la participación en el campo multimedia, así como la difusión y promoción cultural de las obras seleccionadas a través de la web de ABC.
Con la creación hace unos meses de la sección Cortocircuito en estas páginas de «Evasión», distintos directores, actores, productoras, distribuidores o festivales han podido exponer sus opiniones. Ahora, ABC acrecienta su firme apuesta cultural con la creación de este Festival, que tendrá dos Secciones diferenciadas.
1ª) Festival de Cortometrajes
El primero de ellos está especialmente dirigido a aquellos trabajos realizados con vocación de participar en el circuito de cortos ya existente tanto en España como en otros países iberoamericanos, y en él podrán concursar los cortometrajes hechos por directores, productoras, escuelas de cine o facultades de Comunicación Audiovisual de Iberoamérica que se ajusten a las bases del Festival, que pueden ya consultarse en ABC.es.
Cada semana, a partir del próximo 1 de febrero, los cortometrajes elegidos por el Comité de Selección se publicarán en nuestra web, ABC.es, donde los internautas podrán visionarlos y votar a sus favoritos. Se admitirán trabajos de Ficción, Animación y Documentales. Cada uno de estos apartados tendrá un premio en metálico al final del Festival. Para fomentar la búsqueda de nuevos talentos, habrá también un premio Especial del Jurado destinado al Mejor Cortometraje realizado por una escuela de cine o facultad de Comunicación Audiovisual.
2ª) Certamen de i-Cortos
El I Certamen de i-Cortos está ideado para que participen aquellos trabajos videográficos realizados por aficionados al mundo de la imagen que no tengan una producción «profesional». Aunque los trabajos deberán contar con un hilo argumental, el Comité de Selección, a la hora de deliberar sobre los vídeos a concurso, valorará la creatividad y originalidad de las obras por encima de las calidades técnicas. Los i-Cortos enviados que entren a concursar podrán verse en miABCtv.es de la página web de ABC.es.
El concurso, en ambas secciones del Festival, durará hasta finales de abril y está prevista para el mes de mayo una Gala Final de entrega de premios.
Paralelamente a la realización del concurso, el Festival tendrá un amplio despliegue informativo tanto en «Evasión», en la sección de Cortocircuito, como en la web ABC.es. Asimismo, se creará un blog en la web donde se fomentará la opinión y el diálogo de los visitantes sobre los distintos trabajos a concurso.
Dirigido por Pedro Touceda
El periodista de ABC Pedro Touceda, guionista y realizador de cortos premiados en diversos festivales como «El descampado», «Pasos en la nieve» y «Polillas», dirigirá el Festival. Un Comité de Selección, formado por E. Rodríguez Marchante, Federico Marín Bellón, Javier Cortijo y José Manuel Cuéllar críticos cinematográficos de ABC, comentará los trabajos seleccionados que se vayan publicando en la web cada semana.<MC> El Jurado lo compondrán distintas personalidades del mundo del cine y la cultura y se anunciará en las próximas fechas en nuestra web.
Por último, hay que destacar que Juan Carlos Bracho, uno de los artistas españoles que más y mejor ha combinado los discursos y los lenguajes del dibujo y del movimiento, ha realizado el espléndido cartel de este festival.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...