Hazte premium Hazte premium

La rentabilidad de El Altet lleva a Ryanair a ampliar su base en Alicante

D. MARTÍNEZ/P. A. ORTIZ

ALICANTE/VALENCIA. A pesar de la crisis, el aeropuerto alicantino de El Altet -una de las principales puertas de entrada del turismo europeo en España- sigue siendo uno de los más rentables. Precisamente por ello, la aerolínea escocesa de bajo coste Ryanair ha decidido consolidar su apuesta alicantina y ampliar su base en el aeródromo.

Al mismo tiempo que critica la supuesta falta de apoyo del Consell -argumento esgrimido para justificar su «espantada» de Manises-, Ryanair ha optado por dotar con un nuevo avión su base en El Altet -a partir de junio contará con tres aparatos- y abrir cuatro nuevas líneas regulares a Bristol; Derry y Knock (ambas en Irlanda); y Breslavia (en Polonia).

Con la ampliación de su base y su cartera de líneas regulares, Ryanair espera incrementar su pasaje en El Altet hasta los 1,8 millones de pasajeros -el pasado año fueron 1,5 millones-, y beneficiarse así de la tendencia al alza del aeropuerto alicantino. El Altet es, de hecho, una de las cuatro bases que mantiene Ryanair en España -dos de ellas en Cataluña y una en Madrid-.

Negociaciones

El responsable de Marketing de Ryanair en España y Portugal, Luis Fernández, desvinculó ayer la apuesta por Alicante del cierre de su base en Valencia, pese a que el Gobierno autonómico al que critican en el caso valenciano sea el mismo.

Según Fernández, el crecimiento de Alicante justifica su apuesta más allá del respaldo oficial. En cualquier caso, admitió que la compañía no descarta volver a abrir su base en Manises, después de cerrarla el pasado noviembre.

Mientras, AENA dio ayer a conocer los datos de pasajeros en los aeropuertos de la Comunidad en 2008, los cuales reflejaron unos resultados dispares. Mientras El Altet recibió 9,5 millones de pasajeros -un 5% más que en 2007; el único de los diez mayores aeropuertos, junto a Girona, que aumentó su afluencia-; Manises registró 5,7 millones de usuarios -lo que se traduce en un descenso del 2,6%, por debajo de la caída media nacional, del 3,2%-, y perdió pasajeros por primera vez en varios años.

Los registros son especialmente negativos en diciembre. Los usuarios de El Altet cayeron un 10,6%. Peor fueron los datos en Manises: la salida de Ryanair provocó un insólito desplome del 30%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación