Hallan en Brasil un cráneo del «padre» de los mamíferos
Actualizado Miércoles, 14-01-09 a las 17:11
Un grupo de paleontólogos brasileños de la Universidad de Ulbra anunció el hallazgo de un cráneo de cinodonte, un gigantesco reptil conocido científicamente como 'Luangwa', que habitaba en Africa hace 240 millones de años, y que pertenece al grupo que dio origen a los mamíferos.
El descubrimiento se produjo en una reunión rural de Dona Francisca, un municipio en la región central del estado de Río Grande do Sul, al sur del país. Además, ésta es la primera vez que consiguen obtener un cráneo completo y en buenas condiciones. Hasta el momento, sólo se habían descubierto pequeños fragmentos de otros fósiles del mismo animal, el primero de ellos en Zambia.
Según los investigadores, la importancia del descubrimiento confirma de nuevo la teoría de que el continente africano y Suramérica formaban parte de un mismo continente, 'Pangea', ya que el descubrimiento de fósiles de este animal prehistórico es mucho más común en territorio africano.
Estos animales tenían una gran variedad de formas cuando habitaban en la Tierra hace unos 240 millones de años. Así, todos se caracterizan por sus semejanzas con los mamíferos, como la presencia de pelos y, probablemente, la sangre caliente, según informó hoy la agencia de noticias china Xinhua.
"Uno de los factores importantes en relación al descubrimiento es que el cráneo del nuevo fósil se encuentra prácticamente completo, lo que permitirá que sean realizados estudios más profundos sobre esta especie", señalan los investigadores de la Universidad de Ulbra, Sergio Furtado y Lucio Roberto da Silva. Los cinodontes, que se expandieron durante el Triásico por todo el planeta, podían ser omnívoros, herbívoros o carnívoros. El género 'Luangwa' era omnívoro y podía medir desde pocos centímetros hasta dos metros de altura.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...