Hazte premium Hazte premium

La OCDE alerta de «graves riesgos» para el crecimiento de la zona euro en plena recesión

Imagen de archivo del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Angel Gurría.

La economía de los países de la zona del euro está en plena recesión y se enfrenta a "serios riesgos" en su evolución en los próximos meses, según un estudio presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El crecimiento económico de los países de la moneda única ha perdido "empuje", con el consumo en un nivel modesto y con la inversión en declive, mientras que sus exportaciones sufren las consecuencias de la ralentización mundial, se afirma en el informe publicado en París.

Según la OCDE, los países de la zona del euro tienen ante sí "nuevos desafíos" puesto que, aunque aguantaron bien las consecuencias iniciales de la crisis financiera que comenzó en agosto de 2007 y se intensificó el pasado septiembre, las perspectivas ahora son más sombrías.

Revisión a la baja

El pasado noviembre, la organización revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento para el conjunto de sus treinta países miembros y auguró una caída del 0,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2009. En concreto, para la zona del euro pronosticó para este año una caída del PIB del 0,5%, mientras que espera que en Estados Unidos caiga un 0,9% y en Japón el 0,1%.

En el informe del conocido como "club de los países ricos" se asegura que la producción de la zona del euro "se espera que se contraiga durante la segunda mitad de 2008 y la primera mitad de 2009". "El crecimiento estará por debajo de la tendencia hasta mediados de 2010", advierte. En su análisis de la situación en la zona del euro, la OCDE considera que esta área económica ha resultado perjudicada en primer lugar por el incremento "excepcional" de los precios de la energía y de los alimentos, que tuvieron como consecuencia la reducción de los ingresos reales y el recorte de la capacidad de oferta.

En segundo lugar, se señala que las turbulencias de los mercados financieros internacionales han acabado con un período de "condiciones favorables de financiación" tanto para las empresas como para los hogares. Por último, afirma que el ciclo alcista en el sector de la construcción de viviendas alcanzó su nivel máximo y a él le siguió un período de grandes caídas en la actividad constructora en varios de los países de la zona del euro.

Advertencias

Entre las advertencias que destaca la organización, en cuanto a los retos que se les plantea a las autoridades de los países de la zona del euro, destaca la "necesidad de (que haya) una adecuada regulación de la actividad financiera". Es "un desafío especial en el mercado de capitales europeo, que está cada vez más integrado", pero también plantea retos a las autoridades de cada país en el corto plazo.

El estudio hace un repaso tanto las decisiones tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) en relación con las rebajas de sus tipos de interés como las de las autoridades de los países de la zona del euro para restaurar la confianza en los mercados financieros. "Pero continúa habiendo un estrés considerable en los mercados financieros", estiman los expertos de la OCDE, que opinan que todavía hay margen para un "mayor relajamiento monetario" en los próximos meses, sobre todo si continúa el estancamiento económico.

Los autores aprovechan para alabar el "sólido marco" creado por el BCE cuando se cumplen los diez años de la entrada en vigor del euro, aunque consideran que la autoridad monetaria de la Unión Europea debería "refinar" la comunicación de sus decisiones y de las razones de éstas.

Las previsiones de la organización indican que la ralentización económica de los próximos meses contribuirá a una reducción de las presiones inflacionistas y que, efectivamente, eso proporciona margen para nuevas bajadas de tipos de interés. Sin embargo, advierte la OCDE, "existe una cantidad inusual de incertidumbre en relación con el panorama económico", lo que conduce a considerar que "si las presiones inflacionistas son mayores de lo esperado, habrá menos margen de maniobra".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación