Hazte premium Hazte premium

Israel prohíbe a dos partidos árabes ir a las elecciones

Israel prohíbe a dos partidos árabes ir a las elecciones

«Tú bebes sangre de los palestinos, eres un racista». Estas palabras del diputado del Pacto Democrático Árabe (PDA) Yamal Zahalka, arrojadas ayer en el Parlamento contra su colega de la formación centrista Kadima David Tal, dan cuenta de hasta qué punto la guerra en Gaza ha provocado tensiones entre la mayoría política judía y la minoría árabe. La discusión se producía poco después de que la Comisión Central Electoral resolviera ayer prohibir a tres partidos árabes -el PDA, más la lista unida presentada por Raam y Tahal- presentarse a los comicios generales convocados en Israel para el 10 de febrero.

El organismo, integrado por 37 representantes, decidía descalificar respectivamente por 26 y por 21 votos a favor las candidaturas, bajo la acusación de incitación, apoyo a grupos terroristas y no reconocimiento al Estado judío, tal como establece la carta fundacional del país de 1948. En conjunto, estos partidos suman sólo 7 de los 120 diputados que componen el Parlamento israelí (Knesset), debido fundamentalmente a que los árabes con derecho al voto acostumbran a no ejercerlo para no legitimar con ello la realidad del Estado.

No es la primera vez que la Comisión Central descalifica sus listas, luego siempre restablecidas previo recurso al Tribunal Supremo, aunque ayer, la sombra de la contienda en la Franja agravó los reproches, habida cuenta también que muchos de los parlamentarios árabes han intervenido ya en manifestaciones populares contra la ofensiva israelí en Gaza.

«Ha sido un tribunal político conducido por un grupo de fascistas que quieren ver la Knesset -Parlamento- y el país entero sin árabes», condenaba el diputado árabe Ahmed Tibi, en referencia al partido ultranacionalista Israel Betenu, liderado por el ex ministro Avigdor Liberman, que recurrió su participación electoral.

Desacuerdo en el Gobierno

La guerra no sólo ha espoleado los ánimos entre partes difíciles de reconciliar, como son los judíos y los árabes israelíes en el Parlamento. En los últimos días, también es un clamor el desacuerdo instalado entre el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, partidario de profundizar en la ofensiva, y los responsables de Defensa y Exteriores de su gabinete, Ehud Barak y Tzipi Livni, que temen que una escalada se traduzca en nuevas bajas de soldados y acabe por minar a Israel en el terreno diplomático internacional.

En este sentido, Hamás rechazaba ayer en El Cairo, y van dos veces, seguir considerando la propuesta egipcia para una tregua inmediata. El jefe del depuesto Gobierno islamista, Ismail Haniye, emitía ayer un discurso grabado en su escondite, en el que aseguraba que la victoria islamista está cerca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación