Hazte premium Hazte premium

Israel se acerca al corazón de Gaza con más virulencia que nunca

Soldados israelíes atacan objetivos seleccionados en la Franja de Gaza. / Afp

Las tropas israelíes se han acercado al corazón de Gaza capital tras atacar anoche las zonas periféricas de la ciudad con los ataques más virulentos desde que comenzó la ofensiva y posterior invasión terrestre de la Franja hace 18 días. Al menos dos civiles más han muerto, lo que eleva a 927 el número de palestinos muertos y unos 4.000 el de heridos durante la ofensiva 'Plomo fundido'.

"Esta noche se han vivido las batallas más violentas entre tropas israelíes y las milicias palestinas desde que las tropas cercaron la ciudad", han asegurado algunos testigos, que han añadido que los soldados israelíes "se adentraron más que nunca en la ciudad", aunque siguen operando en los suburbios y "no han entrado en el núcleo urbano".

Las tropas israelíes "mantienen las posiciones que tomaron hace diez días, cuando cercaron parcialmente la ciudad, pero por la noche envían patrullas que hacen incursiones rápidas y seguras para sacar a los milicianos de sus escondites", según las fuentes. Estas incursiones nocturnas sirven para "estrechar el círculo sobre la ciudad, exprimirlo y dejar extenuados a los combatientes", afirman los testigos.

Ataques contra objetivos elegidos

El Ejército israelí ha atacado desde la pasada medianoche alrededor de 60 objetivos en la franja de Gaza, y matado o herido a unos treinta milicianos palestinos, mientras que ocho soldados israelíes han resultado heridos, uno de ellos de gravedad.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel, incluida la infantería, tanques, ingenieros, artillería e inteligencia, han continuado operando contra la infraestructura terrorista de Hamas a lo largo y ancho de la franja de Gaza durante la noche", ha informado en un comunicado el Ejército. Durante las operaciones, un soldado israelí ha sido herido de gravedad, mientras que otro ha sufrido heridas moderadas y seis leves.

La nota del Ejército israelí detalla que entre los alrededor de 60 objetivos atacados están un hotel "en el que los terroristas se agrupaban para disparar a las fuerzas israelíes", diez lanzaderas de cohetes, quince túneles para el contrabando con Egipto, más de una decena de puestos de avanzadilla de Hamas, unas quince patrullas de milicianos, siete almacenes de armas y una instalación para la fabricación de armas en la vivienda de un miembro de Hamas. Además, "docenas de otros objetivos fueron atacados para asistir a las fuerzas terrestres", según el parte de guerra.

"Durante la noche, aproximadamente treinta operativos terroristas fueron golpeados", dice la nota castrense, que añade que un grupo de milicianos ha disparado contra las fuerzas israelíes desde el patio de una mezquita y que los soldados han devuelto el fuego.

Las fuerzas israelíes también han detectado a un número de milicianos "colocando artefactos explosivos en las afueras de Gaza capital, y dirigieron a las fuerzas aéreas para que los atacaran". En distintas operaciones, los soldados han descubierto cuatro lanzadores de mortero, un artefacto explosivo, un chaleco y una cámara, prosigue.

Estrechando el cerco

En declaraciones a un pequeño grupo de periodistas que entraron ayer con el Ejército en Gaza, el general Eyal Eisenberg, comandante de la operación 'Plomo fundido', ha declarado que "estamos estrechando el cerco a la ciudad (de Gaza)" y precisó que las fuerzas terrestres "están constantemente moviéndose", para no convertirse en blanco fácil para los milicianos.

Por su parte, el teniente coronel Yehuda, comandante de un batallón del regimiento de infantería Givati, ha asegurado que: "En general la resistencia no ha sido significativa. Creo que Hamas ya se ha replegado". "Estamos actuando con mucha fuerza. Nuestra doctrina es tomar las posiciones asignadas, expurgar cualquier resistencia, y luego abrirnos en abanico lo que sea requerido y repetir el proceso".

El Ejército israelí ha anunciado un nuevo alto el fuego humanitario, como viene haciendo en los últimos días, entre las 09.00 y las 12.00 hora local (07.00 y 10.00 GMT) para permitir a la población de Gaza aprovisionarse y recibir asistencia. Durante es periodo, se permitirá la entrada a la Franja a través del puesto fronterizo de Kerem Shalom del cargamento de alrededor de un centenar de camiones con ayuda humanitaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación