Martes, 13-01-09
ABC
VALLADOLID. Los trabajos de arada realizados durante los últimos días del mes pasado en la parcela 59 del polígono 502 de Padilla de Duero (Valladolid), lugar donde se ubica una parte de la necrópolis vacceo-romana de Pintia, provocaron un «efecto devastador» para el yacimiento.
Según destacó el director del Centro de Estudios Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid y profesor de Arqueología, Carlos Sanz Mínguez, si no se frena esta dinámica de laboreo agrícola un tercio de este «cementerio único» declarado Bien de Interés Cultural «desaparecerá por completo en unos pocos años».
En un comunicado recogido por Europa Press, Sanz señaló que después de unos años de barbecho «sin sobresaltos», la parcela ha sido arrendada a un nuevo aparcero, quien ha procedido a ararla. «Las consecuencias de esta medida en la superficie afectada, en torno a una hectárea, tiene un efecto tan silencioso como devastador sobre el sustrato arqueológico, al reventar los depósitos funerarios de incineración como consecuencia del desplazamiento interno de las numerosas estelas de piedra caliza que subyacen en el lugar», destacó el director del Instituto antes de explicar que precisamente una decena de éstas han sido en esta ocasión arrastradas a la superficie y apartadas a los bordes de la finca.
Por ello, el 2 de enero se cursó una denuncia ante el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid. También han sido informados el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, y el alcalde de Peñafiel, Félix Martín. A su vez se ha pedido el auxilio del Procurador del Común de Castilla y León.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...