Hazte premium Hazte premium

«Se ha puesto fin a un sinsentido»

El archivo de la causa por las reuniones entre el lehendakari Ibarretxe, los socialistas vascos y la ilegalizada Batasuna ha suscitado un buen número de comentarios

Ibarretxe y López, durante la sesión de hoy. / Efe

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decido archivar la causa por las reuniones mantenidas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y cinco miembros de Batasuna. Así han valorado algunos de los imputados u observadores este hecho:

Juan José Ibarretxe, lehendakari : “Se ha puesto fin a un sinsentido”.“Era un sinsentido jurídico y político, y se le ha puesto fin. Confío en que el Tribunal Supremo atienda el fondo del problema y, por tanto, no vuelva a criminalizar el diálogo político".

Espera Ibarretxe que lo de hoy no sea “un simple paréntesis para retomar el juicio en un momento en el que políticamente interese más". Denuncia también que el PP y el PSOE son el "origen de las actuaciones penales" seguidas contra él, lo que “sólo ha provocado que sea posible la estrategia de aquellos que se han propuesto judicializar la vida política y politizar la Justicia".

Patxi López, secretario general del PSE-EE : “El juicio ha terminado y siento una mezcla de alivio y frustración. El lehendakari ha de pasar página, y no tiene que pedir a los jueces que se posicionen sobre el diálogo político”. A su entender, “no había fundamento para celebrar este juicio. Ahora puedo dedicame en cuerpo y alma a seguir trabajando por un futuro mejor para Euskadi, sin dedicar unas cuantas mañanas a asistir a una vista oral que algunos -en referencia a Ibarretxe - quisieron alargar de manera interesada, presentando una lista interminable de testigos".

“También siento cierta frustración. ¿Para qué ha servido todo esto? ¿Para que algunos hayan visto publicada la foto que, al parecer, perseguían? ¿Para que Ibarretxe siga alimentando el victimismo? Que Ibarretxe no siga por el camino que inició la semana pasada, cambiando a última hora su reiterada petición de que se suspendiera el juicio y exigiendo, según sus propias palabras, que los jueces se posicionaran sobre el diálogo político. Los magistrados no están para hacer posicionamientos políticos. Para eso están los ciudadanos, que volverán a tener la oportunidad de expresarse muy pronto".

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco : “Cometieron un error mayúsculo al haber dado bola a ETA. Cuando se sientan con Batasuna, dan aire a los malos, a los que no respetan nada, a los que amparan el terrorismo, a los que matan a nuestro vecinos. Y han de justificar que se hayan sentado con ellos”.

Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado : “El Tribunal ha acogido una tesis muy bien expuesta de la fiscal Superior del País Vasco, y las tesis del Ministerio Público han sido estimadas". El TSJPV "defiente la legalidad”, lo que le deja “muy satisfecho”. Por otro lado, "no todas las diferencias deben resolverse a través del proceso penal; en este caso, se trata de diferencias de criterio político".

Mikel Arana, portavoz de Ezker Batua : “Todo esto pone de manifiesto la esquizofrenia de la Justicia", que ha mantenido durante tres años la instrucción del caso "para darle carpetazo ahora en menos de 72 horas". El TSJPV "ha tenido miedo esta vez a tener que ratificar la legitimidad del diálogo político" y ha optado por el archivo de la causa "por razones técnico-jurídicas", evitando así "entrar al fondo de la cuestión. Actuaciones como ésta sólo contribuyen a restar credibilidad a aquellos sectores de la Justicia que han sustituido la independencia por la sumisión política y la imparcialidad por los intereses partidistas".

Fernando Savater, miembro de Unión Progreso y Democracia : “Si políticamente hubiera convenido otra cosa, el fallo del tribunal habría sido distinto. En opinión del filósofo, la decisión es "curiosa", pues para los tribunales la causa popular "unas veces está legitimada y otras no". Ha puesto el ejemplo del juicio contra los GAL, ya que se trató de "una iniciativa popular", y además "no me parece mal que la gente también pueda promover causas". Savater ha señalado que quiere pensar que la decisión del juez no tiene nada que ver con la cercanía de las elecciones vascas, pues añade que "los jueces deberían estar al margen de estas cosas".

Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao : “Hoy se ha hecho Justicia porque a ningún político se le puede imputar por dialogar. Hoy todos han quedado exonerados y libres de culpa, sin perjuicio de que alguien recurra, y pueden irse a casa tranquilamente y seguir haciendo política. Si no podemos dialogar con unos y con otros, buscando el interés general de la población, que en este caso era la paz, pues no se qué podemos hacer, sino transformarnos en unos burócratas que sólo firman decretos y resoluciones. Lo negativo de este caso es que se hayan perdido dos años”.

Aintzane Ezenarro, parlamentaria vasca de Aralar : “A la altura en que se encontraba el proceso, a Aralar nos parecía oportuno llegara al final" y que se dictara una sentencia que aclarara "si realmente el poder judicial español considera que el debate político, el diálogo político, es delito o no".

Arnaldo Otegi, ex portavoz de Batasuna : “El juicio incide en la profunda naturaleza antidemocrática de Estado español. Lo que se pretendía juzgar era el diálogo y la negociación como método para resolver conflictos políticos. Había ciertamente un interés por, no sólo juzgar el proceso que ha pasado, sino, fundamentalmente, por interponer más obstáculos a los procesos que puedan existir en el futuro y que, sin duda, van a existir en el futuro en este país".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación