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La ministra busca un chivo expiatorio para eludir su responsabilidad
Lunes, 12-01-09
Poco tiempo le ha durado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el «mea culpa» que entonó el pasado viernes cuando, en ese reparto de responsabilidades que hizo del caos provocado por la nevada en Madrid, se atribuyó una porción. Fallos sí, pero de todos. A la ministra le cuesta pedir perdón y, por ello, ayer salió de nuevo a la luz pública para revelar quién es su chivo expiatorio en esta crisis: Iberia. Pero la compañía aérea ya era culpable antes de la gran nevada. La situación del aeropuerto de Barajas lleva siendo un caos desde hace un mes por la huelga de celo de pilotos y controladores aéreos. Eso, unido al cierre de las pistas, agravó aún más el problema.
Pero la ministra necesitaba rápidamente una cabeza de turco y un golpe de efecto. Y ayer lo dio anunciando que va a abrir un expediente informativo a Iberia «para conocer cuál ha sido el nivel de cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros», ya que señaló que había tenido conocimiento de «algunos incidentes inadmisibles e increíbles», como el desembarco de pasajeros, cancelaciones y retrasos, informa Ep. La ministra, que afirmó sentirse respaldada por el presidente del Gobierno, se mostró firme y aseguró que «eso lo vamos a investigar y, si tenemos que llevar a cabo sanciones, llegaremos hasta el fondo de la cuestión para que se respeten los derechos de los ciudadanos». Horas antes, el director de Aeropuertos no quiso apuntar directamente a Iberia como causante del caos.
Aunque la ministra intentó suavizar su ataque a Iberia, pidiendo disculpas por «la parte de responsabilidad» que le compete, se lamentó de que los responsables de esta compañía aérea no se hayan excusado por los daños ocasionados. Fue a más y llegó a advertir que si el Ministerio le pide responsabilidades a la compañía lo hará «de acuerdo con la legislación y su ámbito de competencia».
Nueva York, París, Londres...
En la segunda rueda de prensa convocada desde que se produjo la nevada que provocó la suspensión de la actividad en Barajas, la ministra reiteró parte de los argumentos que, el día anterior había expuesto el director de Aeropuertos, Javier Marín. Justificó el cierre por razones de seguridad, «ante fenómenos meteorológicos de esa contundencia, los aeropuertos tienen que ser cerrados por motivos de seguridad», dijo. En este sentido, defendió este cierre como una actuación que se repite en el resto de los aeropuertos internacionales: «Hay que quitarnos el complejo de inferioridad de que cuando nieva sólo se cierran aeropuertos en España». Como había hecho Marín, citó el cierre de los aeródromos de Nueva York, París y Londres-Heatrhow.
Igualmente, aludió a la «baja visibilidad» como otra de las razones del cierre, además de los problemas de hielo en las pistas de rodadura y plataforma. La demora de un día en la reapertura de las pistas tiene su explicación, según Álvarez, para que las «compañías aéreas pudieran reorganizarse». No fue consecuencia de la falta de medios, a juicio de la ministra que aseguró que Barajas cuenta con todos los medios suficientes para hacer frente a la limpieza de la nieve. También apuntó a Meteorología como culpable de la situación, señalando que los partes del viernes indicaban «nieve débil» hasta las ocho y media de la mañana, media hora después de que comenzara la nevada.
De sus ataques no se libró Rajoy, que el día anterior había pedido su dimisión. Le respondió diciendo que él sí que «tenía que haber dimitido porque cada vez que se presenta a unas elecciones las pierde».
Tras conocer el anuncio del Gobierno, Iberia reaccionó y se mostró dispuesta a dar todo tipo de explicaciones a la Dirección General de Aviación Civil, pero aludió a la huelga de celo de los pilotos como la causa de los problemas.
A la rueda de prensa de la ministra también reaccionó el PP, a través del portavoz de Fomento en el Congreso, Andrés Ayala. El parlamentario acusó a Magdalena Álvarez de querer «echar balones fuera».
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