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Lunes, 12-01-09
La fuerte crisis por la que atraviesa la economía española ha impactado de lleno en sector de automoción. SEAT, la marca española del grupo Volkswagen, redujo sus ventas en 368.100 unidades el pasado ejercicio, lo que representa un 14,6 % menos que en 2007. Esta caída contrasta con los buenos resultados obtenidos en el mismo periodo por Volkswagen, el mayor productor automovilístico de Europa.
El fabricante alemán anunció ayer que el año pasado año aumentó las ventas hasta la cifra récord de 6,23 millones de unidades, lo que supone un 0,6% más que en 2007, pese a las dificultades del mercado.
En un comunicado, Volkswagen señaló que «hemos cumplido nuestra promesa. El consorcio VW ha entregado en un año difícil más automóviles que nunca».
Una cuota creciente
Su presidente, Martin Winterkorn, aseguró que «con una cuota creciente en el mercado internacional y en mercados importantes, entre ellos Alemania y Estados Unidos, pudimos ampliar nuestra posición».
Volkswagen vendió en Alemania el pasado ejercicio 1,06 millones de vehículos, un 0,4% más que en 2007, con una cuota de mercado del 33,6%, (0,9 puntos porcentuales más que el año anterior).
En China las ventas subieron un 12,5% (1,02 millones de unidades), en Brasil mejoraron un 8,9% (633.300 vehículos) y en India lo hicieron un 47,2% (18.800 vehículos).
Según los datos de la compañía, en Europa Central y del Este, Volkswagen incrementó las ventas un 12%, hasta 556.600 unidades, mientras que en Europa occidental sin Alemania las bajó un 6,9%, hasta 1,92 millones de unidades y en Estados Unidos un 4,5%, hasta 314.500 vehículos.
Mientras, las entregas de la firma automovilística en Rusia ascendieron un 62,2%, hasta 131.300 vehículos.
Audi crece más de un 4%
Por marcas, las ventas de Volkswagen crecieron un 0,1% (3,67 millones de vehículos), las de Audi ganaron un 4,1%, (1,003 millones de unidades) y las de Skoda mejoraron un 7,1% (674.500 vehículos).
Por su parte, y en contraste con el comportamiento del conjunto del mercado automovilístico, que cerró 2008 con un desplome en las ventas del 28%, las matriculaciones de automóviles con emisiones de CO2 inferiores a 120 gramos por kilómetro, se elevaron a 214.500 unidades el pasado año, un 22% más respecto a 2007.
Pese a que los vehículos con emisiones de menos de 120 gramos de CO2, exentos del impuesto de matriculación desde el 1 de enero de 2008, consiguieron sortear el pasado año el derrumbe de las ventas de coches, en el mes de diciembre registraron una evolución negativa, al retroceder un 8,5% respecto al mismo mes de 2007, con 14. 300 unidades, según informa Ep.
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