ÚLTIMA HORA
El PSOE propone «funerales de Estado» para las víctimas de la violencia machista
Valoración:
ACS, FCC, Acciona y Sacyr pugnan en 1009 por la ampliación del Canal de Panamá
Las grandes constructoras españolas registraron récords de obras en el exterior
ERNESTO AGUDO | Un mercante atraviesa la esclusa del Canal de Panamá a principios de 2008
Lunes, 12-01-09
La obra en el extranjero es la salida de las grandes constructoras españolas ante la crisis. Firmas como ACS, FCC, Acciona o Sacyr cerraron 2008 con un nuevo récord en contratación de obras de construcción en el exterior, cuyo volumen total alcanzará los 12.000 millones de euros lo que supondrá un 9% más que el año
anterior. Y aunque, según Seopan, 2009 arranca con dudas, no es menos cierto que hay un «enorme caramelo», la ampliación del Canal de Panamá, una de las mayores obras civiles del mundo, valorada en 3.800 millones de euros, por la que pujarán los cuatro grandes grupos constructores españoles (ACS, FCC, Acciona y Sacyr a través de dos consorcios distintos).
Según los datos provisionales de Seopan, las principales firmas del sector sortearon 2008 la crisis en lo que al mercado internacional se refiere y lograron encadenar cuatro ejercicios consecutivos de récord en contratación de obra en el exterior, entre 2005 y 2008, con un volumen total que superalos 12.000 millones, récord que supone 9% más que en 2007.
Si sumamos todo tipo de contratos, la facturación total por los negocios que desarrollan fuera de España se elevaría a unos 20.000 millones de euros, de los que la mitad corresponderá a ejecución de obra, gracias a la cartera de contratos de años anteriores.
Seopan destaca que, en cuanto al mercado internacional se refiere, 2008 se caracterizó por una floja incidencia de la crisis ya que las grandes empresas mantuvieron su presencia en los mercados tradicionales y porque EE.UU. aparece «con fuerza» en contratación de todo tipo de infraestructuras. En Europa del Este mantuvo su peso gracias a los fondos europeos. Destaca el impulso registrado en Portugal por los planes de infraestructuras del país y la apertura hacia Emiratos Arabes y Libia. Según los datos al cierre de 2007, el 69% de la contratación se logró en la UE, otro 15% en Norteamérica, un 10% en América Central y del Sur, un 4% en el resto de Europa y un 1% en Africa y Asia, respectivamente. En cuanto al pronóstico para este 2009, la patronal no oculta sus dudas y reservas, fundamentalmente por la respuesta que los distintos gobiernos darán a sus inversiones en infraestructuras ante la crisis (el próximo gabinete de Estados Unidos ya ha anunciado un plan en la materia para reactivar la economía) y la tormenta financiera.
No obstante, las grandes constructoras descartan problemas en su facturación exterior este nuevo año gracias a la cartera de obras pendientes de ejecutar logradas en años anteriores con que actualmente cuentan.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: