Santander y BBVA, entre los cuatro bancos con más beneficio del mundo en 2008
Las entidades presentarán resultados muy prudentes tras realizar grandes provisiones en el cuarto trimestre
Las dos grandes entidades financieras españolas, Santander y BBVA, cerrarán el ejercicio 2008 entre las cuatro primeras del mundo que obtengan mayores beneficios, y eso a pesar de que en el último trimestre la banca de nuestro país ha decidido extremar la prudencia, ... dada la actual coyuntura económica, por lo que realizará grandes provisiones en el último trimestre que harán mermar en buena medida sus resultados.
La primera referencia nos la dará Banesto el próximo miércoles, ya que será, como es habitual, el primero en presentar resultados, y según las fuentes consultadas por este periódico, el resto de las entidades irán en la misma línea.
De hecho, el Santander no llegará a la cifra mítica de los 10.000 millones de euros, como tenía previsto y anunciado, y según los analistas se situará más bien en el entorno de los 9.400 millones.
De cumplirse ese pronóstico, el banco presidido por Emilio Botín se situaría en el segundo lugar del mundo por beneficio, después del nuevo líder mundial del sector, el británico HSBC, que podría acercarse a los 10.900 millones de euros.
El BBVA cerrará el ejercicio en el cuarto puesto del mundo por beneficio, al acercarse su resultado neto a los 5.800 millones, según los mismos analistas. La entidad que preside Francisco González estará después de Bank of America, otro gigante del sector que se aproximará a los 6.500 millones.
El Banco de España vigila
Pero hablando en términos generales, se puede prácticamente asegurar que la banca española en su conjunto estará a la cabeza del sector financiero mundial, no por casualidad, sino por la prudencia que ha mantenido desde hace muchos años, y por estar bien vigilada y supervisada por el Banco de España.
Esa prudencia se va a mantener ahora en la presentación de resultados de 2008, porque es lo que históricamente se ha venido realizando en tiempos de crisis. Además, los mercados bursátiles no van a reconocer el hecho de dar unos buenos resultados sino van acompañados de unas sustanciosas provisiones, dado el incremento de la morosidad que se ha producido y el que está por venir. Esas provisiones van a suponer una solidez para el futuro, lo cual sí puede ser valorado por la Bolsa.
Es más, en estos momentos en los que se está reclamando por parte de todos los organismos y supervisores del sector mayores exigencias de capital, no tendría sentido sacar pecho con unos grandes beneficios, si previamente no se hacen esas provisiones y se dejan saneados los balances.
El reconocimiento de la banca mundial a la banca española en estos momentos viene marcado precisamente por no haber realizado excesos, por no haber abusado de los productos tóxicos, y por haberse ceñido a la banca tradicional, muy lejos de la de inversión pura y dura.
Sólo la estafa Madoff ha tocado en una pequeña parte a algunos clientes de entidades españolas y lo que se derive de la crisis de las inmobiliarias españolas, que les hará provisionar o refinanciar buena parte de los créditos que les tenían concedidos.
El año 2008 pasará a la historia como uno de los peores de la historia para la banca mundial. Eso sí, con permiso de 2009, en el que las perspectivas no son mucho mejores que las del año que acabamos de terminar, y durante el cual, además, seremos testigos de una concentración mayor que la registrada en los últimos meses.
«Nada vale nada»
El desastre ha sido de tal magnitud, que la frase más usual ahora en los mercados es la de «nada vale nada». Y eso es bastante discutible, porque aunque sea cierto que la crisis financiera ha afectado a todos, no lo ha hecho con la misma virulencia ni en cotización bursátil ni en los beneficios que han obtenido.
Santander y BBVA, los dos grandes de la banca española, tampoco han conseguido salvarse del desplome de las cotizaciones bursátiles. El primero de ellos ha caído en 2008 nada menos que un 51,1%, al pasar de los 13,79 euros por acción al terminar 2007 a los 6,75 euros por título en la última cotización de 2008. Su rival, el BBVA, perdió el año pasado un 48,3%, pues pasó de los 16,76 euros por acción a los 8,66 euros en el mismo periodo.
Sin embargo, y a pesar de esas fuertes caídas, son los bancos europeos que menores descensos han sufrido, sólo superados por el británico HSBC, que ha perdido un 21,4%. Además, los dos bancos españoles han tenido un mejor comportamiento que la media del sector. que en su conjunto, medido por el índice Stoxx Banca, que agrupa a más de 50 bancos cotizados europeos, perdió el año pasado un 64,7%.
En el lado opuesto de la balanza destacan Fortis, con una caída en 2008 de nada menos que del 94,9%, HBOS perdió un 90,4% y Royal Bank of Scotland un 86,7%.
Si analizamos la evolución de las capitalizaciones bursátiles en los cuatro últimos años, vemos que el Santander, en 2005, valía 69.700 millones de euros y ocupaba el décimo lugar en la clasificación mundial, excluyendo los bancos semiestatales chinos. Su mayor valor lo alcanzó al acabar 2007, ya que llegó a los 92.500 millones y el quinto lugar en el ránking mundial. El año pasado, a pesar de haber caído su capitalización bursátil hasta los 53.960 millones, el desastre acaecido en todo el sector y su estrategia pruedente le elevaron a la cuarta posición.
Por su parte, el BBVA, en estos últimos cuatro años ha pasado de ocupar el vigésimo lugar de la clasificación mundial de la banca por capitalización bursátil en 2005 hasta el séptimo puesto en 2008. En 2005 valía 51.100 millones de euros y el año pasado 32.457 millones, pero su mayor valor lo alcanzó en 2006, con 64.800 millones, cuando todavía estaba en el puesto dieciséis.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete