El Guggenheim pierde 51.594 visitantes en un año
El Museo Guggenheim de Bilbao ha recibido 951.369 visitantes en 2008, un 5 % de los que se acercaron en 2007 al centro de arte moderno y contemporáneo. Pese a este ligero descenso con respecto al año anterior, el Museo considera que en 2008 "se ... han cumplido todas las expectativas esperadas para el ejercicio".
Aunque en el comunicado en el que ha facilitado el balance anual en las distintos apartados de actividad de la pinacoteca, tradicionalmente suministrado en conferencia de prensa por el director del centro, Juan Ignacio Vidarte, no se menciona, en 2008 los responsables del Museo se han tenido que enfrentar al
descubrimiento de una estafa de más de medio millón de euros presuntamente cometida por su director financiero, Roberto Cearsolo, quien fue despedido y denunciado ante los tribunales.
El impacto económico de las exposiciones
Respecto al balance de visitantes, según la nota, el año pasado descendió en un punto el porcentaje de visitantes extranjeros, quepasó de ser el 67% del total recibido, al 66%, mientras que se incrementaron en cuatro puntos los procedentes de la propia Comunidad Autónoma del País Vasco.
El porcentaje de visitantes procedentes del resto de España decreció también un punto, al pasar del 14% registrado en 2007 al 13 por ciento en 2008, descenso provocado por el retraimiento de los procedentes de Cataluña, que bajaron dos puntos y pasaron del 9% en 2007 al 7% el año pasado.
La nota incluye, un año más, en su balance del ejercicio la estimación del impacto económico que las actividades y exposiciones temporales realizadas por el Museo han tenido sobre la economía del País Vasco, que en 2008 fueron de 230 millones de euros, y 28 millones en concepto de impuestos generados por dicho gasto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete