ÚLTIMA HORA
El sindicato de Policía de Vigo afirma que el subinspector herido está muy grave, pero no ha muerto

ABC.es

Vivir

Ocio

Cine

Valoración:
Actualizado Domingo, 11-01-09 a las 02:24
El psicótico sicario Anton Chigurh en el filme de los Coen “No es país para viejos” y Juan Antonio, un pintor bohemio y seductor enamorado todavía de su ex, son personajes radicalmente distintos pero ambos han llevado a Bardem a convertirse en todo un veterano de los premios de Hollywood. El primero regaló al actor el tan ansiado Globo de Oro que ya se le había escapado en sus dos anteriores candidaturas (por “Mar adentro” y “Antes de que anochezca”) y brindó al español el máximo reconocimiento de la Academia, que le otorgó el Oscar como Mejor Actor Secundarioen Febrero del pasado año. Ahora, es su interpretación en el filme de Woody Allen la que le hace repetir candidatura por cuarta vez para hacerse con el Globo de Oro, esta vez en la categoría de Mejor Actor.
Con la nominación de Bardem ya son cuatro las candidaturas que “Vicky Cristina Barcelona” acumula en esta 66 edición de los Globos de Oro. Junto al actor español, Penélope Cruz y Rebecca Hall han obtenido también sendas nominaciones, además de la nominación de la cinta en la categoría de Mejor Comedia. Sólo los filmes “La duda”, “El curioso caso de Benjamin Button” y “El desafío: Frost contra Nixon” superan a la comedia romántica de Allen, con cinco candidaturas cada uno.
Al contrario que el año anterior, donde estaba más que “cantado” que Bardem se haría con el Globo de Oro sin demasiados problemas, en esta edición el actor español parece tener menos posibilidades, sobre todo porque resulta improbable que obtenga el galardón durante dos años consecutivos. Durante la noche del domingo Bardem competirá con actores de la talla de Colin Farrel, James Franco, Brendan Gleeson y el veterano Dustin Hoffman, quién aunque ya tiene en su haber seis Globos de Oro (uno de ellos honorífico), hace 19 años que no logra el triunfo en estos premios. Otro rival fuerte podría ser también Colin Farrell, cuya popularidad es de sobra conocida y que además participa en una película que la Asociación ha tenido muy en cuenta (ha sido nominada como Mejor Película de Comedia o Musical).
El personaje de la perturbada e histérica ex de Bardem en el filme (María Elena, interpretada por Penélope Cruz) también ha brindado a la actriz española una segura candidatura al Globo de Oro como Mejor Actriz. Crítica y público coinciden en que la interpretación de la española es uno de los mayores atractivos de la comedia, y así lo demuestran los numerosos premios que la actriz lleva cosechando desde hace meses. No ha ocurrido lo mismo con Bardem, cuya candidatura ha sido recibida con cierta “sorpresa” por el público (e incluso por el actor).
Javier y Pe, juntos 16 años después
Penélope Cruz y Javier Bardem dieron a la vez su salto definitivo al mundo del celuloide cuando en 1992 se convirtieron en la pareja protagonista del filme de Bigas Luna “Jamón Jamón”. Dieciséis años después, los españoles juntan de nuevo sus caminos frente a la cámara para dar vida a la extraña pareja en la que el amor y el odio son el pilar fundamental de la relación. Para Bardem, uno de los factores que le cautivó de “Vicky Cristina Barcelona” fue su guión: "Se trata de un guión brillante, que te deja un poso de reflexión", y cómo no, el escenario de rodaje: "Barcelona es un maravilloso escenario para que esas personas sufran, sientan y celebren todas sus emociones", comentó el actor.
Bardem da el relevo
No en vano, aunque 2009 no ha hecho más que empezar parece difícil imaginar que Bardem pueda repetir tan pronto los éxitos obtenidos durante 2008, sobre todo porque el actor ya ha manifestado en varias ocasiones que en breve espera tomarse varios meses sabáticos. Un Globo de oro al mejor actor de reparto, un premio BAFTA británico, un Oscar de Hollywood y el Premio Nacional de Cinematografía redondearon gracias a “No es país para viejos” un 2008 que sin lugar a dudas será difícil de olvidar. Lo que sí parece es que el relevo para conseguir su mejor año profesional lo ha tomado Penélope Cruz, pues ya hace meses que la crítica augura una más que posible nominación en los premios de la Academia, y puede que este año lo que no consiguió su Raimunda en “Volver” de Pedro Almodóvar lo consiga la Maria Elena de Woody Allen.
La crítica ampara a los españoles
El rodaje de “Vicky Cristina Barcelona” generó desde su comienzo una cierta incertidumbre entre la crítica y los seguidores de Woody Allen. ¿Abría el realizador neoyorquino una nueva etapa de su cinematografía o sería la nueva comedia romántica un éxito al estilo de “Match Point”? Un escenario inusual (Woody Allen sólo ha rodado una película fuera de América, “Match Point”, rodada en Londres y las posteriores "Scoop" y "Casandra´ dream"), tres de los actores con mayor tirón del momento y Woody Allen. Tres ingredientes perfectos con los que el éxito en taquilla era más que seguro.
No obstante, la crítica se ha caracterizado por una gran división de opiniones en cuanto a la originalidad del guión y la interpretación de los personajes. Para los más benevolentes la cinta de Allen supone una original y atractiva comedia que engancha desde el primer minuto, aunque el extremo opuesto señala que el director ha intentado beber de la escuela “almodovariana” y finalmente no ha sabido culminar su obra. División de opiniones también respecto al reparto, donde muchos coinciden en que los personajes de Rebecca Hall y Scarlett Johansson no han sabido dotar a los personajes de los matices que el director y la historia requerían.
Sin embargo, en algo coincide la crítica, y es en que los españoles han vuelto a demostrar su calidad interpretativa y en que Cruz, en concreto, está soberbia. En breve descubriremos si en efecto 2009 es el año de Penélope y si el digno merecedor del Oscar por “No es país para viejos” se hará por segundo año consecutivo con el Globo de Oro como Mejor Actor, aunque lo que desde luego está claro es que las interpretaciones españolas –y cada vez con más frecuencia- cotizan al alza en el sueño de Hollywood.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: