Hazte premium Hazte premium

«Las Joyas del Rif» iluminaron Toledo

«Las Joyas del Rif» iluminaron Toledo

M. CEBRIÁN

TOLEDO. Tras más de un mes, los visitantes de la ciudad de Toledo han realizado un viaje virtual a las montañas del Rif y han podido aprender un poco de las costumbres de sus gentes, los bereberes de esta región del norte de Marruecos, a través de la exposición «Las Joyas del Rif», que ha permanecido en la Mezquita de las Tornerías hasta hoy.

Desde el 25 de noviembre, un total de 3.000 personas han podido disfrutar de esta muestra formada por 120 piezas que pertenecen al catedrático de Historia Claudio Barrio, quien impartió clases en la ciudad marroquí de Alhucemas y recopiló durante años las joyas con las que las mujeres rifeñas se ataviaban para atraer al marido, aumentar la fertilidad o ahuyentar demonios y maleficios.

Uno de los organizadores de la muestra, la Casa de Melilla en Toledo -que preside José Luis García- valora muy positivamente la acogida que ha tenido su desarrollo en la capital regional, su último destino tras pasar el pasado año por la Real Fábrica de Tapices de Madrid y antes de preparar su viaje a Granada en próximas fechas.

Los autores de cada una de las obras de arte que se exhiben en dicha exposición son sefardíes que vivieron en el siglo XIX, es decir, descendientes de los judíos que vivieron en España antes de su expulsión mediante el Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada, editado por los Reyes Católicos en 1492. Así, uno de los objetivos de esta exposición, y más por el hecho de que Toledo es conocida como la «Ciudad de las Tres Culturas», ha sido tender lazos de diálogo y unión entre distintas civilizaciones y religiones en un momento en el que la situación socio-política internacional dice todo lo contrario.

Por lo tanto, la exposición es una muestra de la interculturalidad y de la convivencia de épocas pasadas que hoy se sigue conservando en Melilla, destacando la labor de los orfebres y plateros judíos que en su mayoría elaboraron estas joyas y transmitieron sus técnicas, en muchos casos procedentes de la antigua Al-Andalus.

Relevante papel de Melilla

Asimismo, es muy relevante el papel de la Ciudad de Melilla como principal ubicación de los talleres de estos artesanos desde el año 1885, hasta mediados del siglo XX. Estas joyas rifeñas están cargadas de simbolismos esotéricos con una función apotropaica (alejar los maleficios), tanto en los materiales utilizados como sobre las técnicas empleadas.

Las principales cualidades que se les atribuye son prevenir el mal de ojo, propiciar la fertilidad, alejar a los «yenún» o demonios, y ser símbolos de buen augurio. Además, dichas joyas tienen una gran importancia social, ya que, al igual que los vestidos, identifican a los miembros de una misma cabila, de manera que sus formas, materiales y decoraciones informan tanto del origen social como geográfico de las mujeres que las llevan.

De este modo, todos los expertos coinciden en que el material utilizado ha sido la plata para las mujeres árabo-bereberes que vivían en el campo, y el oro para las de las ciudades. Pero lo más sorprendente ha sido constatar que gran parte de las joyas bereberes fueron elaboradas por judíos itinerantes que se desplazaban con las cabilas nómadas, a cuyo servicio estaban. Juntos recorrían largas distancias desde la montaña al llano y viceversa, llevando consigo el instrumental necesario para el tratamiento de la plata, el coral, el ámbar y demás materiales propios de las joyas rifeñas.

Algunos se independizaron instalándose en lugares de difícil acceso. Se alojaban en pobres viviendas que les servían a la vez de taller, ubicado en la habitación más lóbrega y destartalada de la casa. Y es allí donde se hicieron las joyas más bellas de la exposición.

Desde el 25 de noviembre, fecha de su inauguración, un total de 3.000 personas han podido disfrutar de esta bella muestra formada por 120 piezas de orfebrería propiedad del catedrático Claudio Barrio

H. FRAILE

Tras más de un mes los visitantes de la ciudad de Toledo han realizado un viaje virtual a las montañas del Rif a través de la exposición «Las Joyas del Rif»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación