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Iberia anuncia que dará todas las explicaciones que requiera Aviación Civil

Iberia ha anunciado que dará todas las explicaciones que le requiera la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) sobre supuestas irregularidades este fin de semana en los vuelos y en la atención a los pasajeros, a los que, asegura, ha asegurado que ha pedido disculpas en reiteradas ocasiones.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado hoy que se abrirá mañana un expediente informativo a Iberia, tras comprobar que se han producido comportamientos "inadmisibles" en algunos vuelos, que, incluso, han sido desembarcados.

En este sentido, un portavoz de Iberia ha recordado que la compañía ha explicado hoy en un comunicado, al igual que ha hecho con otras incidencias, que ayer fueron desembarcados los pasajeros de tres vuelos a Lima, Buenos Aires y Montevideo, por pase de actividad de las tripulaciones.

Es esos casos, los pilotos renunciaron a viajar alegando que de haberlo hecho habrían superado el tiempo máximo de actividad, "pese a que podrían haber volado de acuerdo con la Ley de Navegación Aérea, que contempla períodos de actividad superiores a la del convenio".

Iberia ha asegurado que esta actitud dificultó la recuperación de la operación, con el consiguiente perjuicio para los clientes, a los que reiteró sus disculpas, como "ha venido haciendo en todos los comunicados enviados".

Además, la compañía ha reiterado que este fin de semana y desde que se inició la huelga de celo que desarrollan los pilotos, la aerolínea está poniendo todos los medios a su alcance para paliar los graves inconvenientes producidos.

41 pilotos expedientados

En este sentido, el portavoz ha recordado que, por este paro encubierto, la dirección de Iberia ha abierto 41 expedientes a los pilotos que lo secundan de los que se han instruido diez, a ocho comandantes y dos copilotos de la compañía. Iberia asegura que "el negligente comportamiento" de estos diez pilotos expedientados está relacionado con la huelga de celo que secunda parte del colectivo.

Respecto a los problemas generados por la nevada del pasado viernes sobre Barajas, la compañía ha manifestado que hoy se han contratado 10 aviones a otras aerolíneas para reorganizar la programación, se han cancelado 56 rutas y el retraso medio ha sido de 50 minutos.

Desde el viernes, Iberia ha alojado en hoteles a 8.000 personas, ha contratado 25 vuelos, ha cancelado unas 6.000 operaciones y ha reforzado la plantilla con 300 nuevas contrataciones y 2.000 empleados de Barajas han doblado turnos.

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