Hazte premium Hazte premium

El PP acusa a Álvarez de extender su ineficacia «por tierra, mar y aire»

Presenta una proposición no de ley en el Congreso para que se garantice una dirección única en caso de emergencias

Los populares tomaron ayer la iniciativa frente a la crisis política derivada del caos que provocó en la Comunidad de Madrid la nevada del pasado viernes. Conscientes de que una de las causas del mismo ha sido la descoordinación de los órganos y departamentos de los Ministerios, han decidido plantear una revisión de los actuales planes de emergencia en carreteras y aeropuerto, así como una mejor coordinación de las órdenes para actuar. Y lo hará llevando este caos al Congreso de los Diputados, donde la portavoz Soraya Sáenz de Santamaría presentará el lunes una Proposición No de Ley.

Con esta iniciativa, quieren instar al Gobierno a que revise el Plan de Viabilidad Invernal de la Red de Carreteras del Estado. Igualmente, quieren también revisar el Plan de Emergencias del aeropuerto de Barajas y que se unifiquen y centralicen los distintos órganos del Ministerio de Fomento para que se garantice una dirección única ante las emergencias climatológicas.

Esta ofensiva del PP la inició ayer su presidente, Mariano Rajoy, en el primer acto de precampaña de las elecciones gallegas, lanzando una dura embestida contra la ministra de Fomento, de quien pidió «su dimisión» por su «incompetencia e ineficacia» en la gestión del temporal. El presidente del PP consideró «inaceptable» que «en el año 2009, en una de las economías más importantes del mundo, se cierre un aeropuerto internacional» como Barajas. «Es impropio de un país civilizado», y censuró por encima de todo que «se trate a la gente a patadas» cuando «merecen un respeto».

Según Rajoy, Álvarez «ha extendido su ineficacia por tierra, por mar y por aire», y recordó cómo «organizó la de San Quintín con las cercanías de Barcelona, luego con el AVE y los socavones, y el AVE a Valencia». «Esto es una pesadilla -aseveró el político gallego-; si se la encuentran por la calle, cambien de acera», recomendó a los 2.000 simpatizantes que abarrotaron el auditorio lucense Gustavo Freire, al que acudió para arropar en el arranque de la precampaña al candidato popular a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

«Ayer nevó, y la ministra no lo sabía», ironizó Rajoy; «me resulta sorprendente, pero esta mujer estuvo donde siempre, organizando el caos», ya que, a su juicio, Álvarez «es pionera a la hora de incrementar los problemas. Su fama traspasa fronteras». La titular de Fomento, dijo, «es garantía de que el menor incidente acaba convirtiéndose en un enorme problema para los ciudadanos». El propio Rajoy hablaba en primera persona, ya que el vuelo que debía traerle a Galicia salió de Barajas con hora y media de retraso en la mañana de ayer, «porque, aunque ya no nevaba, no le había dado tiempo a retirar la nieve». «Esto en el siglo XV era aceptable, cuando no había aeropuertos, pero no en el año 2009», insistió.

Curiosamente, el líder de la oposición fue también víctima del caos a la vuelta a Madrid. Tras adelantar su hora de regreso desde Santiago de Compostela y encontrar billete en un avión que iba a salir a las 13:45 -lo hizo finalmente a las 19:30-, se encontró en el aparato con una periodista. Para su sorpresa, la tripulación comunicó a la profesional que debía bajar por falta de plazas. Indignado, el líder popular decidió salir con ella del aparato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación