Un pastor salmantino cría cabras con cuatro cuernos, únicas en España
- José Manuel Martín, pastor del municipio salmantino de Villavieja de Yeltes, con una de las cabras de cuatro cuernos / EFE
Publicado Sábado, 10-01-09 a las 18:40
Un pastor del municipio salmantino de Villavieja de Yeltes cría cabras que tienen cuatro cuernos, un género único en España debido a una mutación genética de hace cincuenta años.
Según ha explicado el ganadero de caprino, José Manuel Martín, "que yo sepa, no sé de nadie en España que tenga cabras con cuatro cuernos, ya que es muy complicado que nazca un animal así".
El rebaño se fraguó hace medio siglo, cuando su padre, José Martín, que también se dedicó al oficio de cabrero, decidió criar un macho que había nacido con cuatro cuernos y utilizarlo como semental.
"Las cabras que cubría este macho nacían todas con cuatro cuernos y, poco a poco, todas iban teniendo las mismas características", ha explicado el cabrero de Villavieja de Yeltes que, actualmente, posee un total de 50 cabras y cinco machos, todos con cuatro cuernos.
"Bueno, una cabra me llegó a nacer con seis cuernos y todavía vive, pero ya sólo se le ven tres, ya que el resto se le han ido cayendo con el paso del tiempo", ha observado.
Este ganadero de caprino de 60 años ha reconocido que "el rebaño no tiene demasiado futuro" ya que su único hijo "no vive del campo", por lo que cuando él no pueda "tendrá que quitar las cabras".
José Manuel Martín ha conservado con mucho celo este rebaño de cabras y ha cuidado sobremanera que nadie pudiera tener ejemplares similares, motivo por el que, "salvo que paguen mucho dinero", no vende ningún macho reproductor, origen genético de las mutaciones.
Cabras de lujo"Una cabra de éstas puede valer alrededor de 600 euros, mucho más de lo que se paga, si no tuvieran cuatro cuernos", ha argumentado el cabrero.
Según el ganadero, los únicos animales similares a los suyos podrían encontrarse en Argentina, donde, al parecer, también se han catalogado cabras con las mismas características.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...