Hazte premium Hazte premium

La Luna llena más grande y brillante de 2009

ista de la Luna desde Quezon, Manila (Filipinas), el 10 de enero de 2009 /EFE

Este sábado 10 de enero por la noche se podrá ver la Luna llena casi un 15% más grande y con un 30% más de brillo de lo habitual. Será la Luna llena más grande de 2009, casi idéntica a la que sobrecogió a quienes la observaron en diciembre de 2008.

Una espectacular visión que dejó en vela a los aficionados a la astronomía y que impresionó a todo juerguista que se molestase en mirar al cielo en la fría noche del viernes 12 de diciembre del recién finalizado año. El astrónomo Johannes Kepler explicó el fenómeno hace ya cuatro siglos. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica y tiene un lado ubicado 50.000 km más cerca de la Tierra que el otro. Los astrónomos llaman "perigeo" al punto de máximo acercamiento de la órbita de la Luna a la Tierra y es en ese punto donde la Luna estará este fin de semana.

Espectadores privilegiados

Que el fenómeno se de en Enero no trae sino ventajas a los habitantes del hemisferio norte. La Tierra y la Luna se encuentran un poco más cerca durante el invierno en el hemisferio norte. Entre el punto más lejano posible y el más próximo puede haber una diferencia de un 20% en la luminosidad de la Luna, aunque ésta no es del todo perceptible para el ojo humano. Además la combinación de la nieve que ha caído en nuestro país en fechas recientes sumada a la luz de Luna llena, dotarán a esta noche de cierta luminosidad «mágica».

Por razones que desconocen astrónomos y psicólogos, cuando la Luna se observa cerca del horizonte provoca una ilusión que la hace ver más grande de lo normal. Más aún cuando ésta se asoma entre árboles, edificios y otros puntos de referencia en tierra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación