Hazte premium Hazte premium

Hizbolá niega estar detrás del ataque a Israel desde el Líbano

Temor a la apertura de un frente cerca de las tropas de la Finul

Pinche aquí para ver el gráfico ampliado

La escalada de tensión registrada ayer en la frontera norte de Israel, limítrofe con el Líbano, a punto estuvo de eclipsar por unas horas el drama descomunal de Gaza. Los canales de televisión hebreos se entregaron ayer a reproducir de forma obsesiva las imágenes del impacto de tres Katyushas de 122 milímetros en la región de la Galilea. Era la primera agresión de este tipo que Israel recibía en un año, y la noticia daba la vuelta al mundo magnificada en el temor a la apertura de un nuevo frente de guerra. La sombra de la contienda del verano de 2006 entre el Ejército israelí y Hizbolá acechaba con fuerza, en la zona en la que España mantiene desplegados 1.100 soldados en el marco de la Finul (misión de la ONU para el Líbano).

La situación alcanzaba su máxima gravedad cuando un caza israelí sobrevoló el sur del Líbano rompiendo la barrera del sonido, y la artillería disparó hasta cinco proyectiles dirigidos hacia las posiciones de salida de los Katyusha. Los cohetes habían dejado en Israel dos heridos leves, cuando uno de ellos cayó sobre una residencia de ancianos de Nahariya. Los otros tres proyectiles no produjeron daños.

Hizbolá niega el ataque

El mensaje de Hizbolá, que negó desde el principio la autoría de la agresión, detenía la espiral. Un portavoz rechazaba cualquier implicación del grupo chiíta en los disparos, y también de los «grupos libaneses». «Cuando Hizbolá hace algo lo anuncia y no tiene problemas en hacerlo», recordaba el ministro de Interior libanés, Mohamed Fneish. Finalmente, el Ejército israelí ha responsabilizado a «elementos palestinos interesados en arrastrar al Líbano a una guerra con Israel» y al Gobierno de ese país de «no impedir que se dispare contra Israel desde su territorio». El Comando central del Frente Popular para la Liberación de Palestina se atribuía el lanzamiento, según el portal de noticias libanés Naharnet.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación