Hazte premium Hazte premium

Rajoy señala al PP como único sinónimo de alternativa en el País Vasco

Mariano Rajoy, hoy tras la reunión en Génova / JAIME GARCÍA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el PP es el único partido "sinónimo de alternativa" en el País Vasco, mientras que las demás formaciones acusan ya el "agotamiento", la "inestabilidad" y la "falta de horizonte" de los últimos cuatro años.

Rajoy, durante una conferencia de prensa celebrada en la sede nacional del partido, ha opinado que votar en Euskadi a cualquier otro partido que no sea el PP no generará un cambio, toda vez que el PSE-EE ha apoyado en los últimos años los Presupuestos territoriales, "la ley más importante" del País Vasco.

Para el líder del PP, los próximos comicios vascos serán fundamentales no sólo por la posibilidad, esta vez más palmaria, de que el PNV deje el Gobierno vasco, sino también por la que, de confirmarse, propiciará que ETA no esté en las instituciones.

Rajoy, que ha presidido el Comité de Dirección del partido celebrado hoy tras el parón navideño, también ha hablado de las elecciones en Galicia, comunidad que también necesita un cambio dada la situación a la que la ha abocado el Gobierno PSdeG-BNG, y apenas se ha referido a las europeas de junio.

Como quiera que resta más tiempo para la celebración de éstas últimas, cuya campaña encabezará por segunda vez consecutiva Jaime Mayor Oreja, la dirección nacional del PP se ha centrado en las gallegas y en las vascas, ambas convocadas el próximo 1 de marzo.

La coincidencia de fechas no supone ningún obstáculo al PP, según ha indicado Rajoy, sino al contrario, ya que los populares practican el mismo discurso en Galicia y en el País Vasco, a diferencia de otros, como el PSOE, que en la primera comunidad acuña un mensaje "pronacionalista" con tal de formar de nuevo Gobierno con el BNG, ha dicho.

En tanto que en Euskadi los socialistas aspiran a expulsar al PNV de la Lendakaritza con un discurso "diferente" al que propaga por el resto de España.

Además, para Rajoy, que las elecciones gallegas y vascas se celebren el mismo día también tiene ventajas económicas. En las dos habrá un "papel muy destacado" del propio Rajoy, quien ya este próximo sábado, en Lugo, dará apertura a la precampaña.

No será el único acto relevante en su agenda, puesto que también protagonizará uno el día 31 de este mes en Vitoria, y antes, aunque cabría desligarlo de las elecciones, pues tiene lugar todos los años, participará en San Sebastián en un homenaje a las víctimas del terrorismo que pertenecieron o pertenecen al PP.

Los dos procesos electorales los afronta el Partido Popular con fundadas esperanzas de victoria .

En Galicia porque el actual Ejecutivo gallego de Emilio Pérez Touriño deja "una herencia peor" que cuando se formó, en 2005, y porque, ha dicho Rajoy, lo que está en juego es "si hay un Gobierno de verdad, eficaz y capaz o un Gobierno dividido que en realidad son dos".

En las elecciones vascas ha puesto más énfasis el líder del PP, no sólo para remarcar que el cambio únicamente será posible si los populares obtienen una importante representación en la Cámara de Vitoria, sino por otros escenarios que se vislumbran.

Primero porque existe la opción "real" de que ETA no esté presente en las instituciones, lo que constituiría "un paso muy importante para la normalización política en el País Vasco", y segundo, porque se da la posibilidad de que "se configure una alternativa a lo que ha habido hasta ahora".

Según ha subrayado el líder del PP, los dos escenarios, que pueden hacerse realidad por primera vez desde 1980, serían "muy saludables" debido a la situación de "agotamiento e inestabilidad" del PNV y de los que le apoyan, incluido el PSE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación